Torino Capital estima que inflación en Venezuela llegué al 1.033% en 2017

428
Imagen de referencia.

Torino Capital espera una inflación mensual de 28,3% para los últimos tres meses del presente año, para cerrar el 2017 en 1,033%. Aseguraron que este indicador económico guarda relación con la “ausencia de reformas significativas” por parte del Ejecutivo nacional y la actual crisis política que atraviesa Venezuela, luego de dos comicios electorales.

De acuerdo a su informe semanal, la variación interanual del índice de precios en el país sigue en aumento y alcanzó un nuevo récord, al ubicarse sobre 754%. Cifra que supera la proyectada en agosto del 704%, reseñó Caraota Digital.

“La expansión de la masa monetaria, que registró un pico en julio en víspera de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, se desaceleró un poco en agosto y septiembre. La liquidez creció 30,1% en julio, pero el ritmo de expansión bajó a 14,5% en agosto y 26,3% en septiembre. En lo que va de octubre, este indicador acumula un alza de 11,5%”, explicó la firma.

Igualmente, apuntó que la base monetaria, en julio creció 30,6%, mientras que en agosto y septiembre aumentó 13,0% y 31,0%, respectivamente. En lo que va de octubre, acumula un incremento de 15,2%.

“La data sugiere que la masa monetaria va en consonancia con el ciclo político, subiendo durante los meses electorales de julio y octubre, y cayendo justo después. La aceleración inflacionaria de agosto y la desaceleración en septiembre pueden reflejar esta dinámica de política monetaria acompañada de un efecto rezagado (corto) del dinero en los precios”, señaló la banca de inversión.