martes 24 noviembre, 2020
Inicio Nacional Trabajadores de la Salud anzoatiguenses lograron respuesta a reclamos tras protesta

Trabajadores de la Salud anzoatiguenses lograron respuesta a reclamos tras protesta

247 views

La protesta realizada por trabajadores del sector asistencial, este jueves 19 de noviembre 2020, frente a la sede del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), arrojó buenos resultados.

Giovanni Yaguaracuto, secretario ejecutivo de Sintrasalud, explicó que lograron conversar con el presidente del ente, Omar Aray, y la inspectora de la sede regional del Ministerio del Trabajo, Yeni Velásquez.

Destacó que acordaron crear una comisión que revise el cálculo de las prestaciones sociales para corregir los pagos que se han realizado con fallos.

Agregó que pautaron otra reunión para el 30 de noviembre, cuando se verificará que los despidos hechos hasta la fecha hayan estado conformes al artículo 422 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Este reza que “cuando un patrono pretenda despedir por causa justificada a un trabajador investido de fuero sindical o inamovilidad laboral, trasladarlo de su puesto de trabajo o modificar sus condiciones laborales, deberá solicitar la autorización correspondiente al inspector o inspectora del Trabajo, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que el trabajador cometió la falta alegada para justificar el despido o traslado”.

Informe

El sindicalista refirió que presentarán a la inspectora un informe con los nombres de los empleados que son víctimas de presunto acoso laboral por parte de los patronos, a fin de que se apliquen los correctivos del caso.

Según el secretario de Sintrasalud, Velásquez le recordó al presidente del instituto que es una obligación recibir a los sindicalistas que buscan solucionar los problemas del personal.

Como se ha informado, trabajadores vienen denunciando, desde hace siete meses, que les niegan la entrada a Saludanz.

Más respuestas

Con respecto al pago del bono de Combate por el COVID-19 que no han recibido muchos empleados del sector, Yaguaracuto señaló que les informaron de la elaboración de un nuevo censo en el que se incluirá a los que rezagados.

El dirigente sindical sostuvo que continuarán las reuniones con las autoridades del organismo, para tratar otras situaciones que afectan al personal, como la carencia de insumos médicos y de protección.

Indicó que para lograr tales resultados fue necesaria la alianza del sindicato Sestrasalud (afecto al oficialismo) con Sintrasalud.

El Tiempo

- Advertisment -