Vicente Brito, presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, criticó este sábado el excesivo burocratismo y el alto costo de trámites de los documentos personales y en notarías.
“Un ejemplo es el valor de un pasaporte, el más costoso del continente, y los nuevos valores aprobados para registrar un documento o constituir una nueva empresa son ejemplos de lo limitativo que resulta obtener cualquier documento público”.
Agregó Brito que ambos factores contribuyen a aumentar la situación de informalidad en el país.
“Tales como utilizar trochas para salir a los países vecinos al no disponerse del pasaporte y la creciente actividad informal de la economía por falta de permisos municipales u otros documentos”.
“Se estima que dos terceras partes de la actividad económica se ejercen informalmente, con sus consecuencias sociales; y buena parte de los ciudadanos tienen sus documentos vencidos o no los poseen”.
El expresidente de Fedecámaras pidió al Gobierno facilitar la obtención de permisos, documentos o cualquier otro instrumento público, y dejar a un lado el entrabamiento burocrático y el alto costo de los trámites. (Cortesía/Noticiero Digital)