Nacional
UCV y UCAB se preparan para el sistema de clases semipresenciales
23 de septiembre de 2021
Tras 18 meses de estar a modalidad remota, la UCV y la UCAB ya están afinándose para ir a clases semipresenciales desde el 1° de octubre
El consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús Mendoza, informó el miércoles 22 de septiembre que el Consejo Universitario de esa casa de estudios aprobó una propuesta en la que se hace hincapié en la necesidad de que las actividades académicas y administrativas se hagan de forma «bimodal».
A través de Twitter, Mendoza explicó que de esa forma se puede dar clases teóricas con los medios de educación a distancia y las prácticas que se realicen, se hagan de manera presencial. Subrayó que deben tomarse en cuenta las medidas de bioseguridad pero advirtió que la planificación de las clases dependerá de cada facultad.
Para la realización de estas actividades semipresenciales se exigen diversas condiciones como: implementos de bioseguridad, transporte, equipos, entre otros recursos, mientras que indicó que cada facultad tiene sus propias necesidades y condiciones para llevar a cabo la «bimodalidad».
También, dijo que planteó realizar un censo del personal obrero, administrativo y docentes.
Se acaba de aprobar en sesión del CU una propuesta presentada por los decanos, donde se especifica la necesidad que las actividades académicas y administrativas se realizen de manera BIMODAL, dónde las teorías se realizen de manera virtual y las prácticas de modalidad presencial.
— Jesús Mendoza Morales (@jesusmm1902) September 22, 2021
Por supuesto con las medidas de Bioseguridad, tomando en cuenta que la planificación y organización depende de cada Facultad.
Para la realización de estás actividades semipresenciales se puntualizan condiciones, como elementos de Bioseguridad, transporte, equipos, entre otros.
— Jesús Mendoza Morales (@jesusmm1902) September 22, 2021
Luego, en entrevista concedida a Crónica Uno, el consejero universitario de la UCV explicó que las carreras más afectadas por la falta de clases presenciales en año y medio por la pandemia son las que tienen prácticas en su pensum como Ingeniería, Odontología, Medicina Veterinaria y Farmacia.
«En el caso de Arquitectura pudieron hacer un semestre intensivo para adelantar actividades mientras que Medicina ha podido realizar algunas actividades prácticas de manera presencial por resoluciones de acuerdo con los consejos de cada escuela y de facultad. Pero para las demás (facultades) lamentablemente no se ha podido hacer lo mismo», indicó.
Ucab se manifiesta
Entretanto, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), emitió un comunicado aprobado por el Consejo Universitario de la institución en el que el nuevo periodo de clases será a través de la modalidad a distancia, aunque al igual que la UCV, «los profesores y alumnos de aquellas asignaturas que tienen alto contenido práctico y operativo (…) deberán incorporar encuentros académicos presenciales en el campus, por lo menos una vez al mes, dada la importancia de estas sesiones para el proceso educativo».
Como dice una nota publicada en Mundo UR, estas actividades prácticas en la sede de la UCAB se llevarán a cabo durante tres días, que se alternarán entre las facultades durante dos semanas de cada mes. Los espacios los dispondrán las autoridades cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
“En el caso de las carreras de pregrado se considera conveniente la realización de por lo menos un encuentro presencial durante el semestre”, indica la resolución. Para las cátedras institucionales, profesores y estudiantes deberán preparar al menos una clase cada mes en el campus, “en horarios especiales que favorezcan la incorporación de los estudiantes de las distintas carreras”, dice el texto.
Tras 18 meses de clases a distancia por la pandemia del coronavirus, el presidente Maduro afirmó que el próximo mes de octubre se retomarán las clases presenciales, cumpliendo las medidas de seguridad y bajo el esquema 7+7.
A pesar de las denuncias por la falta de condiciones de infraestructura y de vacunación, estudiantes de las universidades como la UCV han exigido tener clases presenciales.