Nacional
“Unos 62 presos murieron en 2017 en cárceles provisionales en Venezuela”
16 de febrero de 2018
Caracas (AFP) Al menos 62 presos murieron en los centros de detención preventiva de Venezuela durante 2017, de los cuales 18 por desnutrición y tuberculosis, según un informe de una ONG publicado este jueves.
El reporte de Una Ventana a la Libertad -que defiende los derechos de los reos- señala que dos policías y un familiar de un interno también fallecieron en estos lugares donde son recluidos los acusados que esperan sentencia.
Del total de víctimas mortales, 27 fueron baleadas, cinco apuñaladas y tres golpeadas. Además ocho presos perdieron la vida por tuberculosis, nueve por desnutrición y uno por síntomas de ambas enfermedades, y otros 12 por asfixia, suicidio o amibiasis.
Los enfermos de tuberculosis “no recibieron los tratamientos médicos requeridos”, denunció la asociación, que sostiene que 98% de los 198 penales monitoreados carecen de servicio médico.
Con un hacinamiento de 250,8%, esas instalaciones, que albergan a 14.525 personas, también presentan graves condiciones de insalubridad: 62% no tienen servicios higiénicos, mientras 64% carecen de agua potable y 52% de recolección de basuras, detalla la ONG.