lunes 6 julio, 2020
Inicio Nacional Van 17 casos confirmados de covid-19 en el foco de Las Pulgas

Van 17 casos confirmados de covid-19 en el foco de Las Pulgas

619 vistas

El mercado amaneció este martes, tomado por 620 efectivos militares y policiales que atienden al operativo Contención Activa


Un total de 17 casos confirmados de covid-19 con foco de contagio en Las Pulgas se registran hasta los momentos, según balances oficiales. Entre los enfermos hay vendedores, clientes y vecinos del mercado y se presume que unas 800 mil personas estén en riesgo de contraer la enfermedad en Maracaibo.

Como medida de contención, unos 620 efectivos militares y policiales se encuentran apostados en este momento en el mercado Las Pulgas, como parte del despliegue especial de Contención Activa.

Los efectivos pertenecen a los cuerpos CZGNB-11, CPNB, CPBEZ  y Polimaracaibo, para dar cumplimiento a la Orden de Operaciones Escudo Bolivariano III, Salud Segura “Caimán”.

Según la autoridad regional el operativo busca avanzar en la desinfección sanitaria de los 120 mil metros del mercado Las Pulgas, “hoy cerrado de manera temporal para contener el foco de covid-19”.

Un foco de “alta peligrosidad”

Vale recordar que Las Pulgar se cerró indefinidamente desde la medianoche del pasado sábado 23 de mayo, por ser foco de un presunto brote del virus, del cual ya se confirmaron 17 casos comentarios.

El presidente Nicolás Maduro, informó el domingo 24 en la tarde, sobre nueve casos comunitarios en Maracaibo, tras calificar el lugar como un foco de contagio por el que ordenó un estudio especial y medidas inmediatas de atención.

Pasadas 24 horas, la situación escaló y se convirtió en “un foco de alta peligrosidad”, o al menos así lo calificó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al informar de ocho casos nuevos y advertir de la posibilidad de que esto se convierta “en el foco más importante del país”.

Pero, seis días antes, la autoridad regional anunció “un brote importante” con la “presunción” de que el epicentro se ubicara donde terminó confirmándose 120 horas más tarde.

La ausencia de datos sobre afectados por al covid-19 en la zona permitió que un problema de gran alcance, considerado ahora por el Ejecutivo como un “verdadero desafío”, creciera en lo que es un ambiente perfecto para que el virus campe a sus anchas y se nutra de la suciedad y la podredumbre.

Estos primeros 17 casos confirmados son una cifra insignificante en apariencia, pero no lo es tanto si se toma en cuenta la dificultad para localizar a las personas en contacto con los contagiados y el tiempo transcurrido desde que se implementaron las medidas, obviadas por comerciantes y compradores.

Unas 800 mil personas en riesgo de contagio

Entre las primeras medidas que se tomaron en Las Pugas, se decretó el cierre del lugar un día por medio, un plan que solo duró una semana hasta que este lunes las autoridades tomaron el control total del mercado en una jornada que se tornó violenta.

“Vamos a garantizar que el ciudadano que va a comprar y que va a vender cumpla con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguró Prieto.

El brote se produce en un área de 120 mil metros cuadrados, en la ciudad de Maracaibo, en la que cientos de vendedores, la mayoría al aire libre, reciben diariamente a decenas de miles de compradores que hasta ahora habían ignorado un riesgo evidente.

La autoridad regional ya había dicho que las autoridades estarían “más pendientes en el tema de los mercados” y al señaló que en estos sitios se pueden multiplicar los contagios, como ocurrió en Wuhan (China), donde se registraron los primeros infectados.

La meta de las autoridades es hacer una “gran reestructuración” de todos los puestos, para que “pueda circular el aire” y se cree “un promedio de distancia entre un puesto de venta y otro”, que ponga fin al hacinamiento habitual.

Esto deja pendiente el eslabón de los vendedores ambulantes que por decenas recorren todas las cuadras de Las Pulgas mientras pregonan lo que venden.

Además, el Gobierno anunció este lunes 25 de mayo que practicará pruebas masivas de covid-19 en Maracaibo, al considerar que cerca de 800 mil personas están en riesgo por encontrarse en zonas cercanas al mercado o a los lugares de residencia de los infectados hasta ahora.

La Verdad

- Advertisment -