Nacional
Venepress: Seguiremos informando pese al despojo de nuestra sede
20 de diciembre de 2019
A través de un comunicado, la directiva de Venepress rechazó el allanamiento a su sede y a la de Telecaribe, en Puerto La Cruz, por considerar la misma como un cierre, al tiempo que reiteraron que seguirán informando pese a la medida.
A continuación, el comunicado publicado en su portal web: firmado por Maximilian Andrés Camino Beran, director de Telecaribe y Venepress; y por Juan José Henríquez Conti, director de Telecaribe y Venepress.
—Telecaribe, una empresa de televisión privada, con una línea informativa independiente, y Venepress, agencia de noticias y portal informativo, anuncian a los venezolanos y a la comunidad internacional que, mediante un operativo de una rama policial de los servicios de inteligencia del gobierno de Venezuela, se ha impuesto una medida de cierre a su funcionamiento e instalaciones.
A las 10 de la mañana del día 18 de diciembre del año en curso, se presentaron seis funcionarios de la Unidad de Investigación Anticorrupción del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), para realizar un allanamiento, sin razón o motivo alguno; y a las 6 p.m., aproximadamente, se decidió “asegurar” el bien y bloquear el acceso a nuestras oficinas, hasta tanto un tribunal disponga de los bienes incautados.
Durante el día de este miércoles, se negó el acceso al personal periodístico y administrativo a nuestras oficinas, violando de forma expresa principios consagrados en las normas más elementales de respeto a la libertad de información y de expresión.
Como representantes de una y otra empresa, rechazamos en forma firme el cierre de nuestras instalaciones. No ha sido un cierre simbólico. La policía clausuró la sede administrativa de Telecaribe y Venepress, una ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y la otra en la capital del país.
La medida ha sorprendido al gremio periodístico venezolano en un tiempo en el cual el régimen de Nicolás Maduro anuncia postulados democráticos y apertura de sus instituciones, y asegura respeto a la libertad de información.
La policía política de Nicolás Maduro adoptó como excusa la búsqueda de documentación financiera y jurídica del funcionamiento de Telecaribe, empresa televisiva independiente, y de la agencia de noticias Venepress, cuestión que está fuera de su jurisdicción porque no somos empresas políticas o criminales, si no medios informativos, necesarios en una democracia.
Telecaribe ha sido durante sus 29 años un canal referencial en la región nororiental de Venezuela. En sus largos años hemos tenido una programación informativa y de recreación. Venepress, nuestra agencia de noticias, es un medio puramente informativo y de opinión. No subversivo, sin sesgos políticos o ideológicos, que no sea la difusión informativa, la interpretación de la noticia y la opinión de nuestros analistas y expertos. Premios tan prestigiosos como el Monseñor Pellín, de la Iglesia católica, dan testimonio de nuestra pluralidad informativa.
Hacemos del conocimiento de la opinión pública de Venezuela e internacional, que nuestros equipos e instalaciones han sido allanados, limitando nuestra capacidad informativa y de opinión.
Telecaribe y Venepress seguirán transitando la vía de ofrecer información de manera objetiva y veraz a los venezolanos a través de sus canales normales, mientras nos sean permitidos.