Detalló que de “100 personas contagiadas, 80 van a tener síntomas leves, 15 infecciones con complicaciones, pero de los 100 al menos 2, lamentablemente, van a morir”.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, recomendó a la población venezolana asumir cuanto antes los cambios positivos en los hábitos de higiene y salubridad, tras confirmarse por parte del Gobierno los dos primeros casos de coronavirus en el país
Expresó que «evitar el contagio no es una exageración. Hay que evitar llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca, sobre todo cuando se está en la calle, mantenerse al menos a un metro de distancia de aquellas personas que presenten los síntomas de gripe común», dijo en entrevista a Vladimir a la 1 por Globovisión.
De los mitos
Comentó que entre los mitos que se desmienten sobre el virus, es que haya actualmente un tratamiento perfectamente descrito para el Covid-19; aunque “hay varios medicamentos que se han probado con alguna efectividad, hasta los momentos no existe uno que cure” la afectación.
Señaló además que “ni el ajo, agua caliente, llevar sol, consumir polivitamínicos ni vitamina C elimina el coronavirus; son solo mitos”.
En su opinión, el sistema de salud en el país está “debilitado”. Aunque afirmó que ya han asignado 44 centros centinelas, los cuales están siendo dotados de manera “progresiva para la atención de los casos”.
Detalló que de “100 personas contagiadas, 80 van a tener síntomas leves, 15 infecciones con complicaciones, pero de las 100 al menos 2, lamentablemente, van a morir”.
Medidas de prevención
Con respecto a las medidas para prevenir la propagación anunciadas por el Gobierno, López declaró que es necesario evitar las concentraciones y reuniones masivas, sobre todo si se sospecha del contagio.
Aclaró también que el uso de las mascarillas no evitará que una persona sana se contagie, “las mascarillas no se reciclan y una vez se humedecen pierden su función”, recomendó que en espacios cerrados es prudente la distancia entre personas, al menos a un metro, y lavarse las manos constantemente.
“El tiempo de contagio es un período variable, desde el día de contagio hay una media de cinco días para que se manifiesten los síntomas», dijo la infectóloga.
Explicó que la decisión de suspender las clases es una medida de prevención necesaria, “aunque los niños no suelen presentar los síntomas con gravedad, estos sí pueden cumplir el papel de transmisores, llevando el virus a casa”.
En lo referente a las mujeres embarazadas, “no se ha demostrado que haya transmisión transplacentaria, pero sí de madre a recién nacido”.
Finalmente, hizo un llamado a la calma: “La información que proporcionan los entes del Estado no es para alarmar a la población. Si bien nuestra rutina se va a ver afectada más que todo por trato social, hasta que sepamos el impacto del virus dentro del país, seamos conscientes”. (Cortesía de Globovisión)