Nacional
Venezuela defiende que su relación con Cuba se basa «en la hermandad» y «la cooperación»
domingo 11 enero, 2026
Venezuela defendió este domingo que su relación con Cuba se basa «en la hermandad» y «la cooperación», luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a la isla de que ya no recibirá más dinero o petróleo del país suramericano.
«La relación entre la República Bolivariana de Venezuela con el Caribe y la República de Cuba se ha cimentado históricamente en la hermandad, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad», señaló un comunicado oficial.
Caracas, además, ratificó su «postura histórica en el marco de las relaciones con la República de Cuba, conforme a la Carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional, al libre ejercicio de la autodeterminación y de la soberanía nacional».
«Venezuela reafirma que las relaciones internacionales deben regirse por los principios del derecho internacional, la no intervención, la igualdad soberana de los Estados y la libre determinación de los pueblos. Reiteramos que el diálogo político y diplomático es el único camino para dirimir de manera pacífica controversias de cualquier naturaleza», agregó.
Trump advierte a Cuba
Trump señaló que Cuba ha estado «viviendo durante años» gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de «servicios de seguridad».
«PERO YA NO MÁS!», espetó Trump en su red Truth Social, donde recalcó que «la mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el último ataque de EE.UU.» y Venezuela ahora cuenta con el ejército «más poderoso» del mundo, el de Estados Unidos, para protegerse.
La operación ‘Resolución Absoluta’ del 3 de enero, como EE.UU. bautizó a su maniobra para capturar a Maduro y a su esposa, la diputada Cilia Flores, dejó unos 100 muertos, según el Gobierno venezolano, entre ellos 32 militares cubanos.
Por su parte, el Gobierno de Cuba respondió a Trump asegurando que «no recibe ni ha recibido nunca» compensación monetaria o material por servicios de seguridad prestados a algún país.
También este domingo, el Gobierno cubano insistió en reclamar a Washington el fin del «brutal secuestro» de Maduro y Flores, que tachó de «ilegal» y de «farsa judicial y mediática». /EFE










