Venezuela denuncia uso de la OEA para “derrocar” al gobierno de Maduro

321

Caracas.- Venezuela denunció el miércoles el “uso y abuso” de la plataforma de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por parte de su secretario general, Luis Almagro, con el fin de “desestabilizar y derrocar” al gobierno de Nicolás Maduro.

“El principio de que los funcionarios están al servicio de los Estados miembros ha sido violado y, aún más, el más alto funcionario de la Secretaría ha decidido servir a oscuros intereses económicos para promover la violencia en un país de la región», dijo la representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez.

Durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, Velásquez cuestionó en particular el mandato de Almagro para realizar una serie de audiencias públicas que buscan determinar si existen bases para llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

«Queda claro que esta es una iniciativa personal del señor Almagro, que no cuenta con un mandato otorgado por los Estados miembros, que ha sido financiada por fondos desconocidos y que es una operación de propaganda política para agredir a un Estado», enfatizó la representante venezolana.

Leyendo un comunicado, Velásquez calificó de «farsa política, con apariencia de legalidad» y «circo mediático», estas audiencias, realizadas en septiembre y octubre en la sede de la OEA, y cuya conclusión es esperada en las próximas semanas.

Estas sesiones no solo violan «flagrantemente» la Carta de la OEA, sino que sufren de «falta de integridad por parte de sus líderes», dijo, poniendo en duda la ética del exfiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, a quien Almagro había encomendado diseñar y conducir las audiencias.