Nacional
Venezuela despliega operativo en frontera para atender a desplazados de Colombia
20 de enero de 2025
A través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, las autoridades venezolanas están trabajando para brindar cuidados a los afectados por el conflicto armado entre guerrillas en Colombia
El Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz informó sobre los avances en la atención integral a los desplazados por la violencia en la región del Catatumbo, en el Norte de Santander, Colombia. A través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, las autoridades venezolanas están trabajando para brindar cuidados a los afectados por este conflicto armado.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, almirante Juan Carlos Oti Paituvi, junto con el alcalde del municipio Jesús María Semprún, Darío Díaz, se reunieron para afinar detalles sobre la atención a los desplazados.
Además, funcionarios de seguridad ciudadana están desplegados en una estrategia de Fusión Popular-Militar-Policial para garantizar el resguardo de los desplazados colombianos. Esta acción se lleva a cabo bajo las instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello.
Corredor Humanitario y Atención Integral
El Gobierno Bolivariano estableció un corredor humanitario con cuatro puntos de atención para recibir a las familias colombianas desplazadas. «Estamos cumpliendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de atender a nuestros hermanos venezolanos y colombianos que buscan refugio en Venezuela», afirmó el almirante Juan Carlos Oti.
La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, integrada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, médicos, bomberos y Protección Civil, trabaja activamente en la frontera. Las personas que ingresan son atendidas y son chequeadas a nivel de salud, también se les proporciona alimento y duermen bajo la protección de las autoridades. «El vicepresidente Diosdado Cabello nos ha girado instrucciones para que esta Fuerza Tarea Humanitaria esté aquí dándole la mano a nuestros hermanos», indicó Oti.
La atención se alinea con la doctrina de la Diplomacia Bolivariana de Paz, enfocada en brindar apoyo humanitario a quienes huyen de la violencia en la región del Catatumbo. Los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC causaron un éxodo masivo de familias colombianas hacia territorio venezolano en busca de refugio. (Globovisión)