Venezuela es el segundo país con el mayor éxodo de personas en el mundo, después de Siria, así lo señaló la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a través de un audiovisual publicado en la red social Twitter.
Con más de 3,7 millones de migrantes, el país está por debajo de los 6,6 millones de Siria y por encima de naciones como Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1 millón).
Los principales motivos por los que estas personas han abandonado sus países son: la persecución, violencia, discriminación, guerra y la crisis económica, política y humanitaria.
El organismo puntualizó: «La paz y la estabilidad en uno de esos países marcarían una enorme diferencia».
El representante de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, el cual es designado así por el líder opositor, Juan Guaidó, se manifestó sobre ello: «La crisis de los refugiados en Venezuela es la peor en el continente americano y la segunda peor después de Siria. La dictadura de Maduro es responsable del dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo», aseveró.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado en oportunidades anteriores que el país alcanzaría a 6,5 millones de inmigrantes venezolanos en 2020; sin embargo, debido a la pandemia del covid-19, muchos de ellos han retornado a su país. El pasado 15 de julio, el gobierno de Nicolás Maduro decidió suspender los vuelos en Venezuela, privados y comerciales, tanto de vuelos nacionales como de internacionales, al menos hasta el 12 de agosto, por el coronavirus.