El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció que Venezuela relanzará el Plan Café para potenciar la producción de este rubro y respaldar a los cafetaleros del país.
“Vamos a rescatar la presencia de nuestro café en el mercado mundial, la calidad del café venezolano, posicionarlo en el mundo”, dijo el ministro.
El titular de agricultura informó que a través de una alianza estratégica con Pequiven, se está produciendo una nueva fórmula para ayudar al crecimiento de los sembradíos, y apoyar el trabajo de los productores cafetaleros venezolanos.
Por más de 100 años, el café se constituyó en una de las materias primas de exportación de Venezuela, hasta que llegó el petróleo y la economía dio un vuelco total, dejando el café para el consumo local y hasta para el contrabando a Colombia, refirió.
El Plan Café fue una de las políticas del comandante Hugo Chávez para impulsar la producción y desarrollo estratégico del rubro cafetero, recordó el ministro en su programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Desde el municipio Bolívar del estado Barinas, Castro Soteldo compartió con la familia de don Héctor Ávila, un cafetalero venezolano que junto a su familia siembra café en una bella montaña con 60 grados de pendiente y con 900 metros de altura sobre el nivel del mar. (VTV)