Venezuela sufre pérdidas millonarias tras el peor apagón de su historia

301
People line up with drums to collect water flowing down from the Wuaraira Repano mountain, also called "El Avila", in Caracas on March 13, 2019. - The blackout has left millions without running water. Many people lined up to buy bottled water in Caracas supermarkets, but most are reduced to desperate means -- besieging fountains in public parks and any available water sources around the capital. Marshalled by security forces, crowds formed impatient lines at water trucks in some areas, as they waited to fill containers. But tensions were running high amid the shortages. (Photo by Federico Parra / AFP)

Los venezolanos sufren este miércoles la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia del país, que dejó pérdidas millonarias en una economía en ruinas. 

Si bien ya se restableció la electricidad en la mayor parte del país, incluida Caracas, algunos estados del oeste del país, tenían amplias zonas sin energía, seis días después del masivo apagón.

En ese contexto, China, aliada del gobierno de Nicolás Maduro,  ofreció su ayuda para restablecer la electricidad.

“China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente y restaurar la electricidad y el orden social”, dijo el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, luego de que Maduro anunció que pediría ayuda también a Rusia e Irán para investigar lo que denuncia como un “ataque” al sistema eléctrico dirigido por Estados Unidos.

Según Ecoanálitica, las pérdidas por el apagón ascendían “a 875 millones de dólares”. La industria está paralizada y “para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y el sector petrolero”, opinó el director de esa consultora privada, Asdrúbal Oliveros.

“Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700.000 barriles diarios”, señaló Ecoanalítica.

Con la petrolera PDVSA -fuente del 95% de los ingresos del país- en défault y minada por la corrupción, la ya deprimida producción de crudo había caído de 3,2 millones de barriles en 2008 a cerca de un millón previo al apagón.

La emergencia, que alcanzó a Caracas y 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, comenzó la tarde del jueves y no fue sino hasta el martes que Maduro aseguró que la luz estaba restablecida en “casi en todo” el territorio.

Maduro acusa a Washington de perpetrar “ataques cibernéticos” y “electromagnéticos” contra la hidroeléctrica El Guri (en el estado sureño de Bolívar), que abastece al 80% de la población del país.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, sostiene que el colapso se debe a la “negligencia” y “corrupción” que alcanzó 1.500 millones de dólares hasta 2016. “El desespero y la oscuridad lo provocan la dictadura”, dice.

En Caracas el problema mayor ahora era el agua. Largas filas se formaban en torno a camiones cisterna dispuestos por el gobierno y alcaldías opositoras para su distribución, incluso en Caracas, donde el bombeo aún no se estabilizó. /AFP

Gobierno inicia venta de tanques azules para almacenar agua

El Gobierno Nacional pondrá en marcha un plan de venta de tanques para reservar agua, y que serán adquiridos vía Carnet de la Patria.

“He decidido iniciar un plan especial llamado el tanque azul para dotar a todos los hogares del país con un tanque grande, cómodo de reserva de agua permanente”, dijo este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario informó que se dispone de 50 mil tanques para ser vendidos a través del Carnet de la Patria con el objeto de que le llegue a cada una de las familias venezolanas.

“Todo el mundo debe tener su tanque azul. Pueblo prevenido vale por dos, mejor preparado porque estamos frente a unos bárbaros”, manifestó el jefe de Estado.