Nacional
Viajar al Salto Ángel o Los Roques ¿Un privilegio sólo para la Venezuela Premium?
19 de julio de 2023
Alicia Londoño, una viajera colombiana, estuvo recientemente en Venezuela donde visitó dos emblemáticos destinos turísticos del país: el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, y Los Roques en Nueva Esparta.
Londoño contó detalles a través de sus redes sociales, donde habló de los costos por pasar algunos días en uno y otro lugar.
La viajera, que vino a Venezuela con su pareja, explicó que solo la aerolínea estatal Conviasa vuela hacia Canaima. Lo particular, dijo, es que casi todos los campamentos ofrecen planes que incluyen la estadía y los boletos de avión. No se venden por separado.
La pareja se quedó por cuatro días y tres noches en un campamento que les ofreció los vuelos de ida y vuelta, las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), bebidas y las actividades de visitar los saltos El Sapo y El Hacha, dos de las excursiones más populares de Canaima.
Los precios de los paquetes para viajar al parque nacional a través de uno de los campamentos van desde los 645 dólares. Y para conocer el Salto Ángel hay un costo adicional y dos opciones según los intereses y posibilidades económicas de los turistas.
Una de ellas es un tour todo el día en bote, que tiene un valor de 300 dólares por persona (parte del trayecto se hace caminando para llegar al Salto Ángel), y la otra es un recorrido de una hora aproximadamente en helicóptero, por un precio a partir de los 500 dólares por persona.
Y ¿viajar a Los Roques?
Londoño también publicó un video en el que compartió su experiencia acerca de Los Roques y detalló, al igual que con Canaima, cuánto cuesta viajar al paradisíaco archipiélago venezolano.
Tomó un vuelo desde La Guaira, que duró aproximadamente 30 minutos, con una de las aerolíneas que ofrecen sus servicios. El precios de los boletos es de 260 dólares (ida y vuelta) y el hospedaje en alguna de las posadas, por noche, está a partir de los 120 dólares por persona, según la viajera colombiana.
“Casi todas las posadas te incluyen las tres comidas del día. Para los tours, vas a encontrar muchas opciones de playas para todos los gustos y necesidades: para relajarse, para bucear, para hacer kite o simplemente para disfrutar. En las posadas normalmente te cuadran todo y los precios empiezan desde los 20 dólares, dependiendo el tour que quieras hacer”, señaló.
Las críticas de los usuarios
La publicación de la colombiana generó una serie de críticas, especialmente de venezolanos, que cuestionaron los altos costos para hacer turismo en su propio país, cuando el sueldo mínimo apenas alcanza los 5 dólares. Otros compararon el costo de viajar a Canaima por un fin de semana con hacer un crucero por el caribe de por lo menos una semana.
“900 dólares cuesta el crucero de 6 días y 7 noches en Florida, pasa por 7 países y comida ilimitada. No critico, solo comparo”; “Lo siento, por (esa cantidad de) dinero voy a Europa y me queda”; “Yo sí prefiero ir a París, la verdad”; “Siempre ha sido caro ir, igual que a Los Roques”, “Todo me parece súper bien, menos el viaje en bote, ¿cómo que son 300 dólares por persona?”, manifestaron usuarios en TikTok.
“Sueldo mínimo en Venezuela, 5 dólares; visitar Canaima por persona, un aproximado de 1.400 dólares. Es decir, al venezolano común le es imposible conocer”; “Exageradamente costoso”; “¿Por qué este socialismo no hace unos paquetes populares para el pueblo? Esto es un solo capitalismo”, “Se gasta más visitando nuestra propia tierra que ir a Roma”, dijeron otros.
Redacción web