Nacional
Yesmín Salcedo: “un niño educado a través de las artes es un adolescente que logra equilibrarse, y un adulto feliz”
12 de abril de 2023
El pasado 27 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Teatro, y su celebración en Ciudad Guayana se ha mantenido en el mes de abril; en ese sentido, la Fundación Guayanita presentó en el Club Portugués la obra de teatro Autismo es una condición de vida, no una enfermedad, llevando un mensaje concientizador y educativo a los asistentes.
En entrevista previa con Correo del Caroní, la directora de la organización no gubernamental Guayanita, Yesmín Salcedo, explicó la importancia de educar e informar sobre el autismo, destacando que el teatro era el estandarte perfecto para hacerlo. A su parecer “muchas personas no están informadas de que el autismo no es una enfermedad, es una condición de vida que implica que se le brinde dedicación, amor y cariño a quien lo padece”.
La obra contó con la participación de 14 actores: nueve niños y cinco adultos. La mayor exigencia interpretativa recayó sobre el primer grupo, debido a que el mismo libreto daba protagonismo a los infantes, quienes se involucraron “de manera excelente” con sus personajes y comprendieron qué es el autismo, identificaron a sus peores enemigos, y abrazaron a sus aliados en el mundo de “Autismolandia”.
Sus descripciones permiten entender que dicho comando lucha contra lo tóxico y malicioso en la vida de una persona con autismo. El objetivo de la obra fue que el mensaje calara en los espectadores y en los niños que forman parte de la Fundación Guayanita.
Psicólogos y teatreros alrededor del mundo sostienen que, ya sea como participante o público, el teatro enriquece el alma de quien participa de él, por lo cual Yesmín Salcedo tiene la convicción de que las artes pueden potenciar muchas cualidades en los niños y al mismo tiempo ser una fuente de aprendizaje para ellos.
“El arte ayuda mucho a la parte infantil; un niño educado a través de las artes es un adolescente que logra equilibrarse, y termina siendo un adulto feliz. Con los niños hay que tener muchísima sutileza y responsabilidad, a Guayanita llegaron niñas que ya son mujeres y permanecen en la fundación comprometidas con nuestra misión comunicacional, educativa y ambiental”, aseveró Yesmín.
El autismo es una condición de vida
La creación de los personajes de la obra y la preparación del guión empezaron en agosto de 2022. Salcedo señaló que el pediatra del Centro Pediátrico Menca de Leoni, Héctor Bello, le brindó asesoría e información necesarias desde sus conocimientos y trayectoria sobre los trastornos del espectro autista (TEA).
Los TEA son trastornos neurológicos y del desarrollo, y según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, las causas exactas se desconocen en la actualidad.
Salcedo es madre de un hombre autista, y su experiencia le ha permitido aprender que las personas con TEA suelen tener problemas con la comunicación y la interacción sociales, también presentan intereses repetitivos o restrictivos y generalmente tienen distintas maneras de moverse, aprender y prestar atención; estas características pueden dificultar el diario vivir del autista, sin embargo, cada persona es afectada de manera distinta, tienen fortalezas, cualidades y desafíos únicos al igual que diferentes necesidades de tratamiento.
Su experiencia con su hijo autista le hizo aprender que una alimentación adecuada es fundamental, “tras tantas terapias aprendí muchísimo y con conocimiento de causa puedo decir que la terapia más efectiva es el amor”.
El doctor Bello la motivó a tratar el tema en una obra, y luego de siete meses de trabajo, Autismolandia y sus personajes estaban creados en la mente y libreto de Salcedo.
“El Comando Celeste Infantil que ya mencioné lucha contra lo tóxico, contra la depredadora del ambiente, el perverso comelón y la maliciosa agresividad, porque he de destacar que los niños autistas en su mayoría están muy expuestos al bullying”, indicó.
Durante el proceso de escritura, Yesmín manifiesta que soñaba con los personajes, hablaba consigo misma, y una vez que estuvo listo el guión, los niños actores razonaron y le dieron “su toque” a los personajes.
La obra fue presentada el 2 de enero en el Club Portugués, con el apoyo de Rotary Club, Correo del Caroní y Clínica La Esperanza.
Proyecto Sarisariñama y Fundación Guayanita
La Fundación Guayanita ha presentado 21 obras de teatro desde su nacimiento en el año 2002, siendo su primer escenario el Teatro Municipal de Caracas, donde presentaron Caracas mi Capital. En ese entonces, Salcedo conoció a los directores de teatro Juan José Marín y Miguel Lizardi, quienes la orientaron y asesoraron sobre las artes y la actuación.
La organización no gubernamental pretende educar y sensibilizar a los bolivarenses a través del Proyecto Sarisariñama, creado por Yesmín Salcedo en 1992 con fines comunicacionales, educativos y ambientales.
Sarisariñama tiene un conjunto de personajes de dibujo animado, para -a través de la lúdica- educar y sensibilizar sobre el cuidado de la salud y del ambiente, acerca de la cultura general, los valores de la vida y los atractivos turísticos de Venezuela.
Tras 30 años de trayectoria, hoy se concibe como una serie de imágenes que adquieren vida a través de las artes escénicas.
“Tenemos personajes como Guayanita, Papá Chatarroso, Mamá Papelera, el Frasquito, la Latica, Papagayo… todos ellos los hemos llevado al teatro, he de destacar que Guayanita es para abrir conciencia, por eso es que ustedes no ven ninguna imagen nuestra reflejada en muñequitos tangibles, ni nada por el estilo, porque nosotros estamos creando conciencia para tener responsabilidad de nuestros residuos y desechos”, dijo Salcedo.
Un trabajo destacable fue la obra Reino Inmunológico, inspirada en la pandemia COVID-19, las normas de seguridad y la cuarentena.
Sin fines de lucro
La formación teatral en Fundación Guayanita es completamente gratuita. “Siempre hemos tenido muchísimo apoyo de la familia, de los padres y representantes. Nuestra labor es sin fines de lucro, pero nosotros hacemos el esfuerzo de continuar y enseñar”.
“Lo importante es demostrar que aquí en Guayana hay muchísimo talento y que hoy más que nunca estamos buscando unirnos para lograr la armonía de esos niños, para que tengan el acceso a la diversión, a la recreación y al sano entretenimiento”, aseveró.
La ONG está ubicada en Villa Asia y las formaciones y prácticas se realizan todos los sábados, desde la mañana hasta la tarde.
“Yo siento que Dios premia todo este esfuerzo que nosotros hacemos y que a largo plazo repercute en nuestro crecer individual y personal y el desarrollo colectivo”, finalizó la directora de la fundación.