Opinión

2+2=5

30 de junio de 2023

236 vistas
Porfirio Parada

La portada del álbum es una hoja de ruta de Hollywood. Pero también se aprecia como una montaña desquiciada, saturada y cansada por el humo y el petróleo. El cielo azul no se ve ni se siente tan claro. En vez del pasto verde natural y elemental que se debería moldear en la loma inclinada, lo cubre una recarga de avisos desordenados publicitarios, un marketing plástico de la sociedad de consumo, y todas las palabras que se recurren para vivir en ella. Algunas de las palabras en inglés que algunas significan lo mismo en español, se ven: “Video”, “Karaoke”, “Oil”, “Hamburguer”, “Mania”, “Copies”, “TV”, “Zone”, “Danger”, “Players” Y como vivo en este presente del refrito, del mostrarse con marcas y símbolos, para innovarse repitiendo, buscando autenticidad en la copia, mi foto actual de perfil del Facebook, es esa portada de “Hail to the Thief” álbum de la banda británica de rock alternativo, Radiohead, álbum realizado en el año 2003.

Su primera canción tiene por título “2+2=5” luego con el pasar del tiempo, supe que el nombre hace referencia al libro de George Orwell, 1984. Un clásico de la literatura universal, una de las obras más leídas, analizadas y discutidas en el mundo. Policía del pensamiento, la neolengua y el Gran Hermano. Un libro sobre un gobierno totalitario, donde su objetivo es controlar las mentes de sus habitantes de la manera más inhumana pero sistemática posible. Winston Smith es el protagonista y disidente de la historia, dentro del sistema. El autor se influyó del comunismo, el fascismo, la Unión Soviética, en figuras como Stalin y Hitler. 1984, un anagrama numérico de 1948. Años después de la Segunda Guerra Mundial y luego lo que llamaron la Guerra Fría. Es un largo cuento, una novela distópica, o como escribió Manuel Caballero, reconocido historiador venezolano, “un manifiesto político”.

La canción es triste, pausada para luego ser violenta. Arpegios melancólicos, con la voz desconsolada de su cantante Thom Yorke. “Es el camino del diablo ahora, no hay escapatoria, puedes asustarte y gritar, ahora es demasiado tarde”. Así dice parte de la canción. Luego por internet, leí una reseña de la historia de la banda con la historia de la canción, complementándose con la historia del libro, y  resaltaba entre otras cosas, que la canción en el minuto dos con veinticinco segundos, 2:25 (los números coinciden exactamente con el nombre del tema) el ritmo cambiaba drásticamente. Yo pues hice el ejercicio del melómano, y escuché el tema en varias oportunidades, repitiendo en el tiempo indicado. Efectivamente, la canción da un viraje radical al llegar a ese momento y tiempo. ¿Habrá más trasfondos y teorías en base del libro que refleja la canción hecha de torturas y opresión?

George Orwell escribe un gran libro de advertencia para la humanidad. La censura, el partido y el ministerio, el culto a la personalidad, la propaganda política, la guerra y la manipulación de la historia y el pasado. 2+2=5 es el símbolo de la irrealidad. La no lógica que penetra en la ideología política. 2+2=5 o el Gran Hermano ha sido el rostro de Mickey Mouse, y que la gente o artistas lo relacionan, y recrean como crítica social. También relucen los ex presidentes de Estados Unidos, George W. Bush o Donald Trump. Aquí en Venezuela los críticos y opositores al chavismo ven la figura y los ojos del ex presidente Hugo Chávez como otro Gran Hermano (sus ojos salen en vallas publicitarias y en murales en las zonas populares del país), símbolo en Latinoamérica. Pinochet en su momento en Chile. Franco en España. Las sangrientas dictaduras en África. Varios países, regiones del mundo se aterran o se visualizan por momentos, en episodios parecidos o no, a 1984. ¿2+2=5 también será el próximo gobierno de Venezuela?, otro nuevo futuro para que nos sigan vigilando, si es que lo hay.

Años después vi la adaptación cinematográfica del libro. Fue una tarde sola y seca. Me dejó sin voz y con mucha reflexión. El mundo tanto real como ficticio algunas veces es crudamente aterrador. No soy militante de la libertad ni busco campaña para eso. No busco creerme rebelde después de tantos años creyendo que lo era. Pertenezco a varios sistemas. Trabajo y represento instituciones inmersas en la sociedad. Estoy dentro de sistemas, de otros sistemas, que están en sistemas más adentro. Seguramente pertenezco a un número, desconociendo el digito pero lo soy y me enumero inconscientemente. Pero aún estoy vivo y por ende todavía puedo soñar. Y ser soñador es algo que siempre vale la pena, para los grandes proyectos, los grandes esfuerzos y los grandes descansos. Winston Smith quedó en los libros y en la historia de la humanidad como los grandes soñadores a pesar de la tortura y su desenlace. Respetar los caminos de la individualidad para su transformación, sin caer en continuas manipulaciones, quizás por ahí es el sendero. Es difícil, pero se debe gobernar a uno mismo.

La lectura de la novela 1984, la canción tenebrosa, de rock asfixiante, de letra cruda y pesimista por parte de Radiohead, la teoría sobre el tiempo del nombre de la canción, con el tiempo real de su transcurso y su cambio de ritmo en el tiempo indicado, ver la película del libro que deja un vacío existencial. Analizar, estudiar, sentir, vivir sistemas de gobiernos que han sido opresivos, ser consumidor de la propaganda política local o extranjera, sentirse condenado pero libre por decisiones, por momentos o per ser soñador, hizo que en mis veinte años me hiciera un tatuaje alusivo a este mundo del Gran Hermano. En el hombro de mi brazo izquierdo, una aguja llena con tinta negra hizo un código de barras. En él sobresale la figura de una paloma que está enredada o intenta desprenderse del código, se esfuerza tanto por romperse de los hilos que son barrotes, que caen plumas y partes de su cuerpo en su esfuerzo. Abajo, en la parte inferior del código, entre los dígitos, está 2+2=5. La paloma valiente, en su lucha, anhela liberarse, en mi piel. No logra romper las cadenas.

*Porfirio Parada

*Lic. Comunicación Social
*Presidente de la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio
*Locutor de La Nación Radio.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse