Opinión
25 años de graffiti en San Cristóbal
viernes 6 febrero, 2026
Porfirio Parada
Estamos en los años 2000. Regresamos al Millennium, lo que se decía del nuevo siglo, que no miraran al cielo, el día del juicio final, los videos musicales de Mtv eran la locura, las marcas DC Shoes, las Vans, esas botas skate, los jinco, pantalones super anchos con un tag rojo con pelos en la parte de atrás del pantalón. Tony Hawk el skater que hizo el famoso giro de 900 grados. Aquí en Venezuela se escuchaba en las radios o en cd piratas la música hip hop de La Corte, Venezuela Subterránea, toda esa gente, Guerrilla Seca, DJ 13, en los barrios y residencias aquí en San Cristóbal se empezaba escuchar chamos rapeando, ropa ancha, lo que llaman el Flow, la lírica. Me acuerdo de la música de La Factoria. Por esos años el comandante Chávez llegó al poder y el país no volvió a ser el mismo. Daba la sensación que la patria se convertía en roja. Aquí en San Cristóbal a mediados de mayo de 2000, unos chamos se reunieron querían pintar o algunos le dicen rayar la ciudad de color. Se empezó a ver graffiti en las calles.
Los nombres, las firmas, los graffiti que se veían eran Remo, Eme, Gocho, Enano, Nómada, pasó el tiempo y ellos formaron el grupo Fuga Crew, iba creciendo el movimiento y fueron sumando otra gente y se convirtió en SCC (San Cristóbal Crew) y Crew es como decir grupo, colectivo, quizás en Colombia sería parche. Claro hay otra gente, nuevos, jóvenes o de la misma generación, que se fueron sumando aquí los nombres: Óscar Zuleta (nmesk o nemesis), Crask, None, Mouse, Roca, AC, Beko, Dars, Small entre otros. Nmesk o nemesis lo conozco de años, de algunos encuentros culturales y con artistas, cuando trabajé en el MAVET, él hizo una obra que se convirtió en galería entre las paredes del museo. El graffiti pertenece a los cuatros elementos que son: Break dance, el Dj o Beatmaker, el rapero o el Mc, y el graffiti. Yo en mis 15 años, 20 años, viví muy de cerca ese movimiento, incluso llegué a rayar paredes con mi tag (firma del grafitero) pero luego me la tachaban otros grafiteros y me escribían TOY. Por supuesto nunca fui grafitero.
Óscar Zuleta, nos hemos visto varias veces, lo he entrevistado dos veces en la radio, el pana tiene la pinta de alguien de un Crew. Tiene un suéter con un tag, diseñada la ropa por un tipo que hace graffiti. El fin de semana que pasó en Bordes Galería Café, por Barrio Obrero, se hizo un reencuentro con ese movimiento del graffiti ya cumpliendo 25 años de trayectoria, y todo lo que se vive en ese mundo del graffiti, las barreras mentales que se tienen que derribar, pedir permiso o sin permiso para pintar paredes, y hablando de paredes, estas son algunas que se veían en la ciudad todos estos años llenos de latas de colores: muro frente a Toyotachira, muro por los bomberos, AV 19 de Abril, el muro del famoso puente picho, entrando a la Urbanización Las Acacias, Séptima Avenida, AV. Carabobo, por Urbanización Pirineos, Quinimarí, Barrio Obrero, muros por la Escuela de Artes Plásticas, Barrio Bolívar, AV Libertador, Las Lomas, Villa Olímpica, Barrio 23 de enero, Marco Tulio, Barrio Sucre, AV Rotaria, muro del liceo por la Unidad Vecinal, La Castra, Las Vegas de Táriba, Quinta Avenida, La Concordia, Urbanización Mérida, viaducto Nuevo y Viejo, AV. Ferrero Tamayo y otros.
En ese reencuentro en Bordes Galería Café, se proyectó un documental que está en YouTube, sobre el graffiti en San Cristóbal, hay imágenes, registros, archivos, entrevistas, salen varios graffiti, grafiteros, la calle, la expresión, el diseño, la rebeldía, los retos, la adrenalina entre lo legal y lo ilícito, entre el sistema y la anarquía, entre el anonimato y lo conocido, el paisaje de una imaginación hecha graffiti para luego convertirse en arte efímero. Lo tapan, lo borran, crece monte, se tapa, se ensucia, lo tapan con afiches, panfletos. Me dice Óscar Zuleta que también han venido escritores o artistas de otros pueblos y han hecho amistades y obras en común, en otros casos, han existido roces, y distanciamientos, supongo como todo. En la muestra en Bordes, había como un glosario de términos que se utilizan los que están en esa movida, una manera para ilustrar al público que no estaba tan familiarizado, eso me gustó y leyendo algunos términos me daban risa. La exposición era de los muros desde el año 2000 hasta la actualidad, una exposición histórica en todos los sentidos, por ahí en el documental sale Marcel Suarez, otro pana que conozco de hace algunos años. En ese reencuentro por los 25 años del graffiti en San Cristóbal, hubo rifa, tatuajes, ponencias, hubo presentaciones en vivo de raperos, pistas de instrumentales de Hip Hop. Se habló incluso sobre el muralismo, algo diferente a los que hacen los grafiteros pero tiene sus conexiones.
Hay gente que hace Hip Hop incluso Trap por Las Lomas, Didy Shot, La Loma Studio, ellos se presentaron en Bordes, como otros artistas, ya raperos de vieja escuela que incluso han hecho graffiti. Ese reencuentro de los 25 años también fue como un impulso para retomar las latas, los diseños, el arte, muchos se han ido del país, y otros aún están aquí. Una forma de animarse y reunirse, puede ser. En los 2000 intentaba rapear, me salían líricas pero me faltaba calle. Luego conocí y viví experiencias, empecé a escribir poesía y la mezclo con la rima. Si en el 2000 se escuchaba La Corte, ahora en la actualidad se escucha Canserbero, Akapellah, Lil Supa, algunos escuchan a los 3 Dueños, muchos incluso otras agrupaciones, otros dúos, otra gente más underground, que no se sabe, hay otros grafiteros anónimos que no están este texto que se desconocen y hacen tremendos trabajos. Para finalizar el reencuentro de los 25 actualmente están haciendo un muro al lado de Bordes, varios grafiteros reunidos, hacen arte por esas paredes de Barrio Obrero. Lo exhibido o marginado. Bueno “venticinco” años por dos para cincuenta pintando o rayando más las calles de la ciudad. Hasta ahí pues.
- Locutor de La Nación Radio
Destacados











