miércoles 28 septiembre, 2022
InicioOpiniónDía del Cuerpo de Bomberos de Venezuela

Día del Cuerpo de Bomberos de Venezuela

92 views

Alejo García


El bombero es la persona entrenada y capacitada para la extinción de incendios y para actuar con rapidez y destreza en los tipos de desastres como incendios, terremotos,  deslaves y para intervenir en la prevención de unas cuantas eventualidades comunes en las comunidades. Es satisfactorio contar con ese cuerpo de ayuda en los diferentes sectores de la sociedad para eludir y también intervenir al ocurrir los hechos lamentables naturales o por alguna imprudencia humana. Es vital disponer con cuerpos de bomberos en condiciones satisfactorias y a la vez competentes para ejercer sus tareas en cualquier momento de algún desastre. De ahí, que es obligatorio y un deber ineludible de los gobiernos y del sector privado promover, cimentar y aunar esfuerzos, recursos económicos y materiales con el propósito inmediato de previsión y salvamento de personas afectadas por las catástrofes. Para cumplir sus faenas satisfactoriamente deben asignarle presupuestos oportunos y suficientes para ejecutar a cabalidad sus funciones, contar con locales y equipos suficientes, apropiados, necesarios y vigentes para desarrollar con destreza, oportuna, ahínco, disposición inmediata de habilidades y sin poner en riesgo sus vidas.

En cuanto a los antecedentes del cuerpo de bomberos en el mundo, los historiadores se refieren que en el año 22 a.C., el emperador César Augusto concibió el primer equipo de bomberos de la historia en Roma, debido a que esa ciudad era muy poblada y tenía con frecuencia incendios. Los integrantes de esos equipos de socorro lo constituían los esclavos denominados a “vigiles”. Otros personajes afirman que con anterioridad un ambicioso aristócrata llamado Marco Licinio Craso, había dispuesto en servicio contra incendios en Roma.

En relación al origen de los cuerpos de bomberos en el país se remonta al año 1936, durante el gobierno del general Eleazar López Contreras. Aunque ciertas informaciones refieren que posiblemente fue en la ciudad de Maracaibo donde se creó el primer órgano de salvamento.

Si comparamos el tiempo pasado reciente cuando los cuerpos de bomberos poseían excelentes dotaciones de fondos económicos ý suficiente equipamiento, contrasta enormemente con los equipos de salvación actuales que se observan a veces escuálidos, pobres, viejos y desfasados de uso normal ante el incremento y novedad de desgracias.  En esas épocas dichas instituciones poseían vehículos con escaleras, ambulancias con excelente dotación, cisterna y avances tecnológicos de computación, internet, redes sociales y otros progresos técnicos

Actualmente existe la Ley Orgánica del Servicio del Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de carácter civil, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6207 Extraordinaria de fecha 28 de diciembre de 2015. En el 2001 según la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional se promulgó el Decreto con fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de emergencias de sentido civil, difundido en la Gaceta Oficial No 5.554 Extraordinaria del 13 de noviembre de 2001 y el Decreto con Fuerza de Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana divulgado el 6 de noviembre del año en curso, cuyos instrumentos integran la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

La celebración de esta efeméride bomberil se efectuaba el 7 de febrero hasta 1971, según lo contemplado en la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela. Luego al festejarse el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo en 1972, con la participación de delegados de los cinco países libertados por Simón Bolívar, se aprobó el 20 de agosto como el Día del Bombero en Venezuela.

Al conmemorarse tan importante efeméride enviamos nuestra congratulación en el día del Bombero en Venezuela y especialmente a los del municipio San Cristóbal. Que el Todopoderoso los ilumine y los proteja en sus faenas para atender los tragedias con habilidad, rapidez y evitar accidentes en el personal de ese loable organismo socorrista. Alejo García Sierra.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario