Opinión

50 años del Deportivo Melani F.C

10 de julio de 2024

96 vistas

Néstor Melani-Orozco

Estaba allí el estadio de fútbol esa época casi bendita del tiempo de las ideas y de gestar los retos de una existencia. Mientras por las calles de aquella Ciudad Primogénita el pintor, músico y actor caminaba muy anciano, llorando por las ingratitudes de un pueblo. El mismo de los murales en los templos, el maestro de la cúpula geodésica de San Juan Bosco, de la basílica del Espíritu Santo, donde realizó la Santísima Trinidad y desde esta obra hizo venir al insigne Tito Salas para invitarlo a su estudio de Caracas. Era Pepe Melani, el adorador de Bolívar. El de la orquesta «Jazz Band» con Domingo Moret y Julio Mora. De las pertenencias del piano, la guitarra y los acordes mágicos del violín. Él de hablar del deporte del balón pie en la heredad toscana de su abuelo escultor italiano. O revivir las lecciones de Fútbol del Bachiller José Rafael Peralta. Así eran los momentos de Pepe Melani, llorando la vida y su siglo de amor por su dichosa Ciudad de La Grita. Su cuna donde nació. Mientras una lágrima se desprendía del cielo; entonces los muchachos estudiantes de las universidades, la de Los Andes de Mérida, la del Zulia de Maracaibo y la Central en Caracas, proponían hacer en La Grita, su Casa de la Cultura. Con las ideas positivistas del ideario y la humanidad al Pintor de La Grita. Fue el estudiante de Derecho: Hugo Rangel de proponer en reunión que un Centro Experimental de Arte se nombrara con el nombre de «Pepe Melani» a su mundo de artista, a su mundo de músico y a su heredad deportiva del «Milano». Era 1969.

Como un clamor de los estudiantes y con el alma al maestro. Uniéndose voluntades y recreando las memorias del anciano pintor de «la Atenas del Táchira». Entonces se aprendieron las ideas y las huellas de «Los Italianos en los andes». Dicho por el poeta Vicente Gerbasi, afirmado muy del centenario por Alberto Adriani. Pasaron 5 años, desde las raíces del Centro Experimental de Arte, surgen las ideas y un miembro, Pedro Arias Pinzón, junto a su hermano Heraclio, José Cevallos, Orlando Corredor, Atilio Pérez, Gonzalo Camargo, Alirio Méndez, entre un gran grupo de jóvenes en la afición al futbol, del aviso de madera del zapatero «El Gol» de Macario Sandoval. Desde el obrero, el estudiante, el panadero hasta el conocedor del deporte rey, de fundar un equipo de Fútbol con el nombre de «Deportivo Melani», era un 5 de Julio de 1974. Para el vuelo de los sueños y la veneración por el equipo «Juventus» de la San Cristóbal de Gaetano Greco, el buen italiano de Siracusa. Mientras se comprometían los compromisos con Mérida, Tovar, La Fría, Colón, Rubio y La capital tachirense. En la liga de Cúcuta, hasta de Bucaramanga en la inmensa apreciación de pertenecer el equipo a la sociedad de la FIFA. «Federación Internacional de Fútbol Amateur» En el explorar de los campeones de Italia, Francia, España, de la voz de Colombia y del canto argentino para saber del primer campeón del mundo en la conformación uruguaya. Y saber en el nuevo destino actual de «La Vino Tinto».

La Grita se vistió del «Deportivo Melani. F. C.» y Pedro Arias, de deportista y zapatero fue gestando la labor del espléndido orden de las edades. Desde sus muchachos idealistas, donde estuvieron Homero Parra, Franco Pérez, Rafael Sánchez y el inmenso Mario Sánchez, de los versos de Silvestre García, Máximo Labrador y muy de eternidad Ramón Elías Camacho. Revivir el hecho deportivo y de la cultura. Entre muchos colaboradores y amigos. José «Cheo» Moreno nos ha descrito en su pertenencia de ser miembro directivo del «Deportivo Melani. F. C. » Entre los leales en Jesús Enrique Molina Diaz. Con el primer balón firmado por «Diego Armando Maradona en España 82» presencias del homenaje al viejo pintor. Más de idealizar una escuela para niños en el fútbol, con connotados orientadores y la búsqueda de la liga tachirense como de los ámbitos nacionales. De crear futbolistas, y de la meta social en los testamentos de la enseñanza, donde un joven pueda ingresar a la universidad y asistir a los hechos mayores del fútbol nacional, como el internacional. En convenios con universidades, centros de arte y el Consulado de y la embajada italiana en Venezuela. Fe de crear valores humanos. Más de la fuerza de los campeones, quiénes hoy muchos de los miembros son ahora de equipos regionales y nacionales. De la interesante memoria de la escuela de fútbol y de la realidad deportiva del Táchira. Con su estandarte valeroso entre las fuentes del instituto nacional del Deporte… y La Grita, Ciudad del Espíritu Santo, la Primogénita, honrada e Hidalga. En este canto de un himno con «50 Años del Deportivo Melani. F. C.» para el ejemplo de una memoria sagrada de la gloria a la lealtad de los valores humanos. Medio siglo de un ideal entre lo honesto y moral… Guardando un siglo venidero en las verdades de un 5 de julio de 1974. 50 años después con la gloria de una bandera venida de la Ciudad «Circasia de los Andes, eternamente.

 *Artista Nacional. *Cronista de La Grita. *Maestro Honorario. *Doctor en Arte. *Premio Internacional de Dibujo Joan Miró 1986. Barcelona. España. *Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de New York. *Premio Nacional del Libro 2021. *Honrado con un Salón en la Gobernación del Táchira 2022. *La Feria Internacional del Libro se realizó a su trabajo de escritor, dramaturgo y artista. *Por decreto del Gobernador del Táchira se erigió la Estampilla Fiscal con sus obras bolivarianas 2024.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse