Néstor Melani-Orozco
Es ahora con lo más interesante, cuando el Premio Nacional de Literatura Infantil es en memoria a «D. Velia Bosch» entre los hechos de Hugo Colmenares y las tintas de colores de mis dibujos. «En los Vestidos mágicos de Almendra Brillas». ¡Fue el recordar! Había flores y un boceto para vitral de Leonel Duran, obras de Vellorin y propuestas del Arte Social mientras un inmenso mural a la manera de Siqueiros en el patio de la casa a los ideales del pueblo de los Puertos de Altagracia a la orilla del lago de Coquivakoa… Mientras las gracias hermosas de Maracaibo deslumbraban a través del relámpago del Catatumbo. Y desde allí el rostro hermoso de una luna dibujada por Zapata casi como una manera sublime de Aníbal Ortizposo para los cuentos de la escritora. Era el aroma del Muralismo, porque su adorado Gabriel Bracho invitaba los sonidos de un ideario bolivariano, junto a los temples de cada color y del sueño; los imaginarios diseños compuestos en las inocencias infantiles.
Era 1987. Yo había venido de España con mi premio del Palacio de Monrjuit de aquella Barcelona catalana y como lugar interesante el coronel Iván de la Coste Parra me invitó a exponer en la Galería Altamira de Maracaibo. Interesante reencuentro entre los maestros zulianos y esta pertenencia andina de viajar con los colores eternos. Esa noche de la Altamira pinté en aquel salón entre la presencia del maestro Gabriel Bracho, de la notable escritora D. Velia Bosch y de encontrarme en la ciudad del informalista pintor Paco «El Chino» Hung, y un mundo de la zulianidad inmensa. Más de la sorpresa cuando les narré en ese encuentro, en los recuerdos al decirles que Udón Pérez en 1916 compuso en la casa de la Poetisa Isaura en La Grita del Táchira, «El Himno del Estado Zulia». Fue de revivir las memorias y de la dicha Velia Bosch presentó mi propuesta de pintor venido de la Llotja catalana. De los azules de los páramos y del silencio notable. Entre los amigos estuvo el gritense Rolando Méndez, quien estudiaba arquitectura en la Universidad Rafael Urdaneta. Todo de cada presencia fui invitado a los Puertos de Altagracia para acompañar en esos días y pintar con el insigne muralista venezolano.
Fui a su casa del puerto donde la historia describió que Bolívar dormía, en sus viajes de la guerra de la Independencia en aquel bucólico lugar de pescadores, porque nunca quiso pernoctar en Maracaibo, por estrategia de seguridad; me lo narró la escritora y muy tiempo después me lo describió Vinicio Romero Martínez y desde cada color allí junto al maestro y la escritora aprendí los significados de la eternidad de los niños haciendo colores y del aroma de un vino de las esencias francesas. De la memoria mexicana y zuliana sobre el muralismo latinoamericano y de cada sentido literario en la mujer como manera inmensa del pintor del realismo social venezolano. Vi los elementos interesantes del arte desde la presencia cultural de Rengifo, al valor de Poleo y en un grito la obra de Bracho. Varios días después de aquella noche, fui a su casa del Puerto de Altagracia y entre mis propuestas de ser muralista, ella me afirmó el testimonio de mi ideario y la fe por el Libertador…
Tiempo después los visité en su mansión de El Cafetal en la Caracas donde se anunciaba el grito socialista. Y de clamores de los oligarcas querían retirar de Miraflores el Mural de «Boyacá». Hechos de aquella cuarta república. Hoy un símbolo de la revolución de Chávez. Ayer me enteré del Premio de Literatura Infantil entregado a Hugo Colmenares. Premio en memoria a «Doña Velia Bosch» y desde mis dibujos para las narraciones de Hugo Colmenares, pude entender la hermosa pertenencia de la escritora testiga del muralista y fiel viviente de los mágicos símbolos a los pensamientos de los niños… Entonces la creadora de la cátedra de Literatura infantil «José Martí» se convirtió en un sueño para «El Circo de Papel» donde las tintas llevan aún violetas y flores amarillas desde la lluvia hasta la luz de la luna. Con pétalos de una rosa roja. Al «Premio Nacional de literatura infantil» y desde «Los vestidos mágicos de Almendra Brillas» tienen en la simiente del verso a la imagen de la escuela de las narraciones a los niños. Donde Velia Bosch viaja en el aroma de los millones de dibujos…
Artista Nacional. *Cronista de La Grita. *Maestro Honorario. *Doctor en Arte. *Premio Internacional de Dibujo Joan Miró 1986. Barcelona. España. *Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de New York. *Honrado con un Salón en la Gobernación del Táchira 2022. *La Feria Internacional del Libro 2023 se eligió en su nombre. *Por decreto del Gobernador del Táchira se erigió la Estampilla Fiscal con sus obras bolivarianas. 2024.