Opinión

Al salir de esto, para dónde miramos

24 de agosto de 2019

249 vistas

Hay que poner el objetivo en convertirnos en un país cuya economía se funde en el capitalismo y, en consecuencia. apoyar a quienes levanten estas banderas sin complejos.

Apoyar a los que se comprometan a cambiar el modelo de Estado y, de esta forma. enterrar el centralismo, presidencialismo, caudillismo civil y militar; y sustituirlo por un Estado Federal Descentralizado. con autonomías para estados y municipios.

Se acaba de publicar el Índice de Libertad Económica, que analiza las políticas económicas en 186 países, los cuales son calificados y ordenados en función de 12 componentes, agrupados en cuatro categorías que miden la libertad económica: Estado de Derecho, tamaño del Gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de los mercados.

Nos indica que Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Taiwán y EE.UU., encabezan la lista de países con mayor libertad económica; son países cuyos modelos económicos son capitalistas. En este grupo entran los Emiratos Árabes, cuya economía tiene alto impacto por su actividad petrolera, pero es igualmente una economía abierta.

Los países que están al final de la lista son Cuba, Venezuela y Corea del Norte, con una calificación de países reprimidos. Su modelo es comunista, esto es donde el ciudadano no tiene derechos económicos.

¿Qué nos enseña el informe?

“Que la propiedad privada y la protección del emprendimiento, a través del Estado de Derecho, incentivan el esfuerzo y la iniciativa económica en mayor medida que las ideas colectivistas y socialistas”.

Qué más nos indica, “que los Gobiernos que controlan las economías de sus países tienden a empobrecer a sus ciudadanos a través del estancamiento de sus economías. Que la competencia, facilitada por regulaciones eficientes, promueve una mayor productividad y una distribución más eficiente de los recursos, en comparación con una economía centralmente planificada”

La actividad económica está vinculada estrechamente a la libertad individual, a su capacidad de producir, de crear, de inventar. De ahí que la propiedad privada sea una manifestación de su libertad individual. La libre empresa, libre competencia, libre acceso al mercado sin monopolios, libertad financiera, seguridad jurídica y estado de derecho, son, entre otros derechos, los que nos garantizan constituirnos en una sociedad productiva, donde la sociedad crea la riqueza y la sociedad, por sus mecanismos naturales, la reparte.

Cuando evaluamos en último informe del Foro Económico Mundial, en relación a las 10 ciudades más educadas del mundo, encontramos datos interesantes, que nos deben hacer reflexionar, a dónde debemos mirar al salir de esto.

Melbourne, Australia, tiene una población de graduados universitarios del 50,2 %; Washington D.C., en EEUU, es la capital con la mayor economía del mundo, 1 de cada 5 empleados trabaja en industrias de alta tecnología; San José, en EE.UU., epicentro de Silicon Valley; Estocolmo, Suecia, universidades y empresas de atención medica; Finlandia, reconocida por su alta calidad de vida y un sólido sistema educativo; Zúrich, Suiza, clasificada entre las mejores del mundo en ingeniería, ciencia y tecnología. Tel Aviv, Israel, alcanza una inversión en investigación del 4,3 % del PIB. Oslo, Noruega, la población con título universitario es del 54.3 %. Londres, el 58,5 % de sus habitantes posee al menos un título universitario.

En nuestras manos no está la forma y manera de como saldremos de este régimen, si es negociado, dialogado, por intervención externa, golpe, si estarán juntos en la transición, si habrá  elecciones; total, nadie sabe cómo será.

Lo que usted sí sabe desde ahora es para dónde tiene que mirar al salir de esto. Lo invito para que desde ya abrace las banderas de la democracia liberal y capitalista.

Dios los bendiga. (Carlos Casanova Leal).

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse