José La Cruz Useche
Un 31 de octubre de 1942, en San José de Cocodite, pueblo de la Península de Paraguaná, estado Falcón, nace Ali Rafael Primera Rosell, hijo de la honorable matrona Carmen Adela Rosell y Don Rafael Primera, el viejo Querendón.
Difícil una breve biografía sobre Ali, quien desde niño conoció la pobreza, el frío, la lluvia, las necesidades comunes a los humildes, la muerte del viejo Querendón a sus 2 años de vida, ejercer su trabajo de agricultor, luego de limpiabotas para ayudar a las necesidades de su hogar, tropiezos y destrezas que pulieron su éxito inmortal.
Ya adolescente con sus instrumentos musicales como armamento, empezó a combatir las injusticias, interpretando melodías que denunciaban la corrupción, el desequilibrio social, la explotación del obrero, del campesino y los humildes, contraponiendo el amor, la fe en Dios, la esperanza, la solidaridad, la buena salud y educación, lo telúrico, la flora y la fauna; y fundamentalmente el hombre como especie humana, férreo defensor de los derechos humanos y reivindicación del ser humano, siendo perseguido y detenido en reiteradas oportunidades. Combativo, irreverente, poético, solidario, su amor por la patria, por Bolívar, el Bolívar de carne y hueso, “El hombre de las dificultades”, razón que le hizo un verdadero Bolivariano, antes que muchos e incluso antes que Chávez y su cruzada.
Aún resuenan sus canciones y poemas que serán eternos: “Techos de cartón”, “Amor en tres tiempos”, “La puerta”, “Madre déjame luchar”, “Canción mansa para un pueblo bravo”, entre otras.
Lo poco narrado es solo un prólogo de su inmensa obra.
Con certeza afirmo que nuestro cantautor Ali Primera es el Apóstol de la revolución venezolana de ayer, de hoy y del mañana.
Hoy a 82 años de tu nacimiento, recibe mi humilde Homenaje de Cumpleaños. Tu canto será eterno. ¡Honor y Gloria!