viernes 19 agosto, 2022
InicioOpiniónBecause o la balada para un gremio

Because o la balada para un gremio

70 views

Porfirio Parada

Lunes 27 de mayo. “Because the world is round, It turns me on”. Escuchaba esas letras sin saber el idioma, y el arpegio que la acompañaba, mientras iba en camino al Colegio Nacional de Periodistas, seccional Táchira, para celebrar el día en que el gremio se reúne en esta casa o en diferentes partes de la ciudad para compartir con colegas y personas de los medios de comunicación. Buscaba, intentaba buscar una canción que diera inicio al programa radial, digital, que realizo los miércoles a la 1:00 pm por www.lanacionradio.fm, y que para este miércoles  estaba como invitada Sandra Rondón, presidente del CNP-Táchira, para conversar por supuesto de las actividades que se desarrollaron ese lunes 27 de mayo durante todo el día y la noche.

Legué ese lunes 27 a las 11:00 am a la sede del colegio. Por estos días el cielo ha estado hibrido, lluvia y sol en instantes, fenómeno climatológico que altera posible decisiones en la elección de la ropa, en el caminar y en la mente cuando salimos a nuestros quehaceres y lugares de trabajo. No sigo mucho al gremio, siento que me he descuidado con compromisos y participaciones en ese recinto, incluso confieso deudas administrativas e institucionales, y fue por todas las razones anteriores que fui ese lunes, buscando acercamientos, movimientos para involucrarme, curiosidad natural, ver y reconocer a colegas de trayectoria que conversan con otros colegas, escuchar participaciones, aplaudir buenas reflexiones, conversar con el pequeño grupo que conocía y que estaban presentes en la celebración, colegas que admiro por el ejercicio de la profesión y por su personalidad y carácter.

Vi a Víctor Matos haciendo la ofrenda floral en la Plaza Bolívar del CNP. Lo acompañaban en semicírculo otros periodistas, que decían presente con su actitud involucrada, y otros que ya empezaban a grabar. Pensé de nuevo en la canción o la melodía me volvió a visitar a mi cuerpo y mente. ¿The Beatles? Pensé. “Because” una de mis canciones favoritas del álbum Abbey Road del año 1969. Hipnotiza su inicio, los arpegios realizados por John Lennon y este a su vez influido por Yoko Ono.

También dicen que esta pieza tiene la presencia y la gran influencia de Beethoven, sonata para piano para convertirse en obra maestra del rock. Las voces de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison que junto al nuevo sintetizador modular Moog para la época, hicieron arreglos orquestales en una caja mixta de talento y visiones. Luego de la Misa por el Día Nacional de Periodistas, pude escuchar con los presentes a la Orquesta Típica Juvenil “Alma Llanera”, Núcleo Tamá, que pertenece al Sistema, haciendo un recital andino y venezolano, la gente grababa, disfrutaba y otros hablaban mientras sonaba bambucos y vals venezolanos. Los niños y jóvenes terminaron su presentación. Empezaron los primeros brindis. Ron y cerveza.

Ya en la tarde, la gente iba y llegaba al colegio, el cielo se volvió a despejar y fue azul, pero las nubes en transiciones lentas iban ocultando al sol, nubes que parecen masas envueltas de gris ya cambiaban el paisaje nuevamente, la gente en la ciudad y por la calle hacia sus oficios y obligaciones, su faena y jornada de inicio de semana, los periodistas en cambio, algunos hombres se recogían las mangas de las camisas, las mujeres empezaban a caminar por los pasillos del salón, las fotos, las conversas y los reencuentros reflejados en sentidos abrazos, que incluían el bono de la felicitación.

“Because the wind is high, It blows my mind” dicen los tres de Liverpool al unísono, mientras aquí le entregan reconocimientos a periodistas de larga trayectoria, o premios que reconocen su ejercicio presente, hubo homenajes a periodistas que ya no están con nosotros y que fueron pilar e influencia en este trabajo de las noticias y la información. No conocí a Armando Hernández, pero lo empecé a conocer por el rostro de los otros, las voces y los gestos de recuerdos y sentimientos que expresaban de él. No lo conocí personalmente pero sí  cuando yo trabajaba en la Comercial  Porfirio Parada y entre la clientela y trabajadores nos paralizábamos cuando se escuchaba su voz en la radio que teníamos prendida, y la reacción luego de escuchar algún suceso, deceso. No lo conocí pero lo leí en sus espacios de los miércoles en el diario, sus reportajes que ocupaba toda la página del periódico y que los leía en los programas en vivo de mi programa de radio. Ese día se dio un homenaje a él, con la presencia de sus hijos también colegas.

Y llegó la noche,  la luz amarillenta del poste hacia resaltar la llovizna que caía en la noche pachanguera. Salsa y merengue.  El clima volvió a cambiar. Ya se había presentado Adolfo Contreras “El Canario de los andes”, Ciro Albarracín, ya habían puesto música para bailar y luego del descanso volver a bailar. Los periodistas seguían disfrutando sentados en sus mesas, hablando con otros colegas  de pie con un trago en la mano, otros bailaron y siguieron bailando, gente iba y venía, llegué a las 11:00 am al colegio y son las 9:00 pm de la noche y las luces aun encendidas y con más energía por parte de los presentes.

“Because the sky is blue, It makes me cry”, el cielo algunas veces pesa como la letra de una canción. El estéreo del sonido chocaba con las paredes del salón que repercutían en la calle, gente que pasaba con sus carros  y sabía que algo pasaba ahí adentro. Yo combiné el baile sin bailar con mis reflexiones sobre la carrera que decidí ejercer en esta vida, con las personas que veía, con el repertorio que escuché en el colegio, con el propio mío influenciado por Los Beatles y por la radio. Brindé con los periodistas: María Teresa Amaya y Freddy Durán, entre otros. Me fui con calor humano y con el frio de las montañas.

Cuando entró Sandra Rondón este miércoles a la emisora de la Nación Radio, ya le estaba dando a la operadora y también colega Maryori Bustamante el pendrive con la canción ”Because” de Los Beatles. Sandra nos comentó mientras se preparaba el micrófono y algunos detalles técnicos, que el martes descansó todo el día, y que le dolía los pies. También me dijo que se fueron tarde ya pasada la noche luego de baile y más baile y un compartir con comida para acostarse con algo de energía. Hablamos de la jornada del lunes y de las próximas actividades o planes del colegio. Y fue estando con ella, la radio, la experiencia del Colegio Nacional de Periodistas, la música, el clima, que surgió esta idea de escribir este texto, con el dinamismo que demanda el periodismo fusionado con todo un poco, la música, la celebración del trabajo, la vida misma en una impresión del periódico, de un fin de semana cualquiera. “Love is old, love is new. Love is all, love is you”.

- Advertisment -
Encartado Publicitario