Opinión
Desde esta Frontera XXIII /Bolívar en la frontera Táchira-Norte de Santander
lunes 5 enero, 2026
Pável Rondón *
El primer Bolívar, era de nombre Simón y fue abuelo del Libertador. Vino de España a Santo Domingo, a ocupar altos cargos por encargo del Reino español, en la segunda mitad del siglo XVI, decimos en esa cincuentena, pues los historiadores dan fechas distintas: Elías Pino Iturrieta (2015) dice que en 1589, Carlos Fagúnez y Carmen de Fagúnez (2011) indican que fue en 1558. Círculo de Lectores (1981) apunta el año 1559. Simón Bolívar, perteneciente a una familia acaudalada, fue el menor de cuatros hermanos: María Antonia, Juan Vicente y Juana. Tuvo golpes afectivos en su infancia, como la muerte de su padre el 9 de enero de 1786, a sus dos años y medio. Luego su madre, Doña María de la Concepción, muere en julio de 1892. A los 17 años realiza su primer viaje a España, conoce a María Teresa del Toro, se hacen novios; a sus 18 años contraen matrimonio. Se vienen a Venezuela en agosto de 1802. María Teresa contrae fiebre amarilla y fallece el 23 de enero de 1803.
Bolívar continúa visitando Europa: 1802: Paris, Francia. En 1803: Cádiz y Madrid, España. En 1804: París, Francia. En 1805: Francia, Italia. En 1806 vuelve a Francia. Estos viajes contribuyen en su formación educativa. Posteriormente empieza a estudiar a Platón. Se hace roussoneano. Estas ideas enriquecen su formación teórica y política. Además, comprende el sentido y la fuerza de las naciones. Esto último influirá decididamente en sus ideas de confederación, unión y patria única con respecto a nuestra América.
Bolívar no hizo de las fronteras un tema de consideración, no hay escritos suyos al respecto. En este trabajo se coloca al Libertador en el combate en frontera, y en otra vertiente, más bien en su postura de suprimir las fronteras, que está implícita en su insistencia en suprimir los Estados recién constituidos, para crear una sola nación: La América Meridional, como la llamaba. Entre 1812 y 1829, encontramos en sus discursos, proclamas y correspondencias esa propuesta unionista. Quizás es la propuesta más presente en sus ideas. De 70 documentos del Libertador que consultamos, producidos entre 1812 y 1827, encontramos 44 menciones a la unidad. Por cierto, la primera ocurre en 1814 cuando se dirige a la División del general Urdaneta, en Pamplona. Dice Bolívar: “Para nosotros la Patria es América”. Trece años después, en 1827, le escribe al general Santander: “Yo le he dicho a Ud. que el único pensamiento que tengo es la gran federación de Perú, Bolivia y Colombia”. Ya le había sido imposible hacer acuerdos con otros líderes para la unión de todo el continente. No podemos dejar de mencionar el Congreso de Panamá, que convocó desde Guayaquil, dando instrucciones a Santander; una de ellas: que no incluyera a Estados Unidos entre los invitados. Aquí debe recordarse que el proyecto de Bolívar estaba lejos del Panamericanismo. El fracaso de este Congreso y de todo su proyecto de unión se debió a que los presidentes consideraban que una alianza federal los apartaría del poder y de los beneficios que éste facilita.
La guerra llega a la frontera. Tras la caída de la I República, Bolívar, a través de Curazao, llega a Cartagena, donde es incorporado al ejército de esa provincia. En diciembre le ordenan que evite el avance realista en Barrancas, desembocadura del Magdalena. Lo logra, pero no se detiene. Continúa liberando pueblos hasta la Batalla de Cúcuta (primera batalla en frontera). Derrota al español Correa el 28 de febrero de 1813. Bolívar no se detiene: Entra a San Antonio, reúne combatientes, y desde Tunja, Camilo Torres le envía armas, dinero, carta de nacionalidad y 300 hombres; entre ellos estaban Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y otros oficiales. Bolívar inicia y comanda desde la frontera la Campaña Admirable, y llegan triunfantes a Caracas el 6 de agosto de 1813.
Próxima semana: construcción del nuevo pensamiento fronterizo.
* Presidente de FUNDEFID
Destacados










