Opinión

Congratulación en el Día del Profesor Universitario

1 de diciembre de 2020

283 vistas

Alejo García


El objeto más noble que puede tener el hombre es ilustrar a sus semejantes.  Simón Bolívar

Según la acepción en español el término de profesores se refiere a los Docentes y Educadores de los diferentes niveles de la enseñanza coma tales como:Educación Infantil, Primaria,Secundaria, Técnica, Religiosa y Superior.De ahí, qué Profesor o Docente es aquella persona dedicada profesionalmente, a la enseñanza en forma general o especializada en: área de conocimiento, asignatura, ciencia, arte y en varias disciplinas académicas.Entre sus aportes a los estudiantes están: transmisión de valores, técnicas, experiencias y conocimientos generales o específicos en las asignaturas que educa, asimismo dentro de la función pedagógica del profesor, está en facilitar el aprendizaje a sus alumnos con el propósito de obtener buenos resultados.

De acuerdo a ciertas legislaciones en materia educativa, donde se distinguen varias categorías académicas, se contemplan unas cuantas designaciones: la de maestro y además de diversos rangos administrativos y académicos de esta forma: catedráticos de bachillerato, de enseñanza secundaria y de universitario. Este último se clasifica en profesor ayudante,  agregado, asociado, titular,numerario, no numerario, interino, visitante y emérito. La fase del proceso de aprendizaje impartido en las instituciones de estudios superiores, ha recibido distintas calificativos:Educación Superior,Enseñanza Superior, Estudios Superiores, Educación Profesional y Educación Terciaria.

Entre las funciones destacadas de la Educación Superior está en primer lugar la preparación profesional o académica, como también se dedican a las áreas de Investigación, en muchos niveles de aprendizaje, a las actividades de  asesoramiento y de extensión. En la actualidad la Educación Superior se considera como uno de los baluartes existentes en las administraciones de los países,  para que los gobiernos respectivos ayuden y consoliden su desarrollo de los mismos. En ese orden el presupuesto destinado a ese nivel superior, es catalogado y apreciado como una inversión social hacia el futuro. Tal asignación afianza el desarrollo y crecimiento económico de las Naciones. Es significativo señalar que en la segunda mitad del siglo XX a pesar de las fluctuaciones de la economía y los cambios bruscos políticos acaecidos en unas cuantas Repúblicas Hispanoamericanas, el nivel de la Educación Universitaria mantuvo una constante en lo concerniente a la matrícula estudiantil y al número de egresados. Del mismo modo, en ese período, la importancia y el impacto de la Educación Superior en zonas poblacionales en alto riesgo social, el aporte y ejecutar herramientas educativas y tecnológicas para disminuir en lo posible la pobreza, fortalecer y consolidar los valores y aspiraciones de la población, resultaron altamente apropiados y oportunas para consolidar un desarrollo armónico e integral de la zona

En concordancia con la Ley De Universidades aprobadas el 5 de diciembre de 1958 por el Presidente de la Junta de Gobierno, Doctor Edgar Sanabria, a la sazón profesor de la Universidad Central de Venezuela, donde reconoció y aceptó la autonomía universitaria de los Centros de Estudios Superiores, con carácter amplio y de vital concepción,La Federación De Asociaciones De Profesores Universitarios De Venezuela (FAPUP) y el Consejo Nacional De Universidades(CNU), aprobaron esa fecha como el Día Del Profesor Universitario en un merecido y reconocido homenaje, al autor del decreto en cuestión y además para recordar la importancia en el desarrollo del concepto y vigencia de la autonomía universitaria en nuestra querida Venezuela.

El Día Del Profesor Universitario, el 5 de diciembre permite rememorar el decreto Ley Nº 458 sobre la autonomía universitaria, donde se estableció: la autonomía académica, administrativa y electoral. Los principios fundamentales de la citada ley son: autonomía universitaria, cogobierno, extensión académica universitaria, acceso por concurso y periodicidad de cátedra, libertad de cátedra, acceso masivo y gratuito, cátedra paralela y cátedra libre, vinculación de docencia e investigación, inserción en la sociedad y rol de asesoramiento de la universidad, solidaridad latinoamericana e internacional, unidad obrero-estudiantil e intentos de autofinanciamiento económicos.

Durante la existencia de la Ley De Autonomía Universitaria ha tenido varios inconvenientes. En 1971 La Ley de Universidades es reformada y se crean las Universidades Experimentales con reglamentos especiales lo que cercenó en parte la autonomía. En  1982,  las Universidades autónomas, sufren la disminución y  regulación presupuestaria, lo cual mermó y eliminó programas y proyectos de docencia, investigación y extensión.Luego al aprobarse e instalarse las Normas de Homologación afecta el presupuesto universitario.Semejante artificio desprestigió y afectó en grande la labor de los Profesores Universitarios y por consiguiente fomenta la desvalorización de este importante y esclarecido sector del saber universitario. También ha ahondado la crisis de las universidades autónomas la proliferación de unas cuantas instituciones de educación superior creadas por el régimen actual, las cuales según la opinión nacional e internacional y de los académicos preclaros del país no son las más calificadas para egresar profesionales aptos para enfrentar con éxito, los descalabros que vivimos los venezolanos en las dos últimas décadas

La celebración del Día Del Profesor Universitario, es un reconocimiento a la labor loable que los docentes en esta categoría desempeñan para formar innumerables personas destinadas a velar por un buen futuro del mundo, el desarrollo, el fortalecimiento y consolidación de la sociedad,al coadyuvar esfuerzos, para la solución de muchos problemas de interés colectivo.

Como ex profesor universitario deseo un futuro promisor para estas ilustres casas de Estudio Superiores, con la esperanza de eludir el descalabró académico y aspiro que a todos mis ex colegas profesores, el Todopoderoso, los ilumine y bendiga un bienestar sustentable, en estos momentos de crisis infernal que hace difícil nuestras condiciones normales de vida.Congratulaciones en el Día del Profesor Universitario.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse