Opinión

Consulta Popular: Ciudadanos Deciden

8 de enero de 2020

74 vistas

Prof.  Humberto Acosta*

Consulta Popular, derecho y responsabilidad de los ciudadanos para participar en las decisiones transcendentales, graves del país, acorde con la Constitución (artículos 5, 70, 326 y 333); de activar el recurso de la soberanía popular, para resolver el inmerecido caos que atraviesa la República, por culpa de la inviabilidad del sistema comunista-militarista y la corrupción, ineptitud de sus usufructuadores y adláteres.

La ciudadanía reclama por auténticos liderazgos y organización social-política correcta. Busca desesperadamente solución al caos. Sin embargo, la oposición democrática, dentro de una lamentable dispersión e irresponsable división del liderazgo no posee, después de 20 años de penitencia, una propuesta consensuada ni método único para enfrentar al régimen.¿Qué hacer?

Frente a tal desacuerdo, el comunismo aprovecha las debilidades opositoras y emplea su habilidad de engaño y desparrama su forma de ser, generando mayores grados de miseria y sumisión; objetivos universales de este sistema, aquí, en Cuba o en otra parte, para mantenerse en el poder indefinidamente.

La Consulta Popular emerge a favor de la solución. Es la opción e instrumento idóneo: Frente a la omisión, dispersión o división, los Ciudadanos Deciden; generando garantía y credibilidad, nacional e internacionalmente. Es la vía por ser:

Constitucional, democrática y en paz, incluye la inherencia de la base popular y la consulta directa a los ciudadanos, fuente de la Soberanía Nacional. Los ciudadanos responden sobre aspectos vitales para la Nación y de sus propias familias. Electoral, organización del proceso sin la competencia del CNE, fundamentado en los artículos 5, 70 ,187 numeral 4, 293 numeral 5, constitucionales.

Integradora, ofrece la posibilidad de complementarse con otras opciones, a saber: cooperación internacional democrática, fundamentada en el derecho internacional, verbi gracia., Derecho para Proteger (R2P), Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), entre otros; Organiza, moviliza y potencia al Poder Ciudadano de la Sociedad Civil, generando un efecto sinérgico, al promover y facilitar la organización social y los equipos de trabajo, en función del Objetivo Superior común: Libertad, Democracia, Gobierno Transitorio.

Estratégica, ofrece la posibilidad teórica y práctica, real e histórica, de involucrar a la Sociedad Civil, para asumir una solución al caos, con una propuesta propia, autónoma e independiente del régimen u otras instancias. Los ciudadanos, investidos o no de autoridad, asumen su responsabilidad en la solución del caos social, que es su propio drama y el de sus familias, los miembros de adentro y los de afuera.

Realista, plantea conciencia sobre la responsabilidad ciudadana en el caos. Este es un problema de toda la sociedad, cuya solución exige involucrarnos todos; asimismo requiere, en las circunstancias, de efectiva cooperación internacional, democrática, oportuna y apropiada e incitar la unidad nacional en un proceso de paz y reconciliación, aupado por los mismos ciudadanos, por la misma sociedad e involucra la emigración venezolana en el exilio, organizándola para participar en el proceso de la Consulta.

Soberana e independiente. El régimen no controla la Consulta Popular. El proceso no forma parte de las competencias del CNE oficialista; ello en razón de que constituye uno de los “...medios de participación y protagonismo originarios de la ciudadanía en ejercicio de su Soberanía” (Art. 70 constitucional).

Se requiere sí, unidad interna y apoyo técnico de las organizaciones internacionales democráticas, para garantizar un proceso que, siendo constitucional, resulte absolutamente vinculante, libre, transparente e incuestionable…Su convocatoria es competencia de la Asamblea Nacional y el propio Guaido, como Presidente (E), pudo o puede convocarla, pero si por inexplicables razones los partidos políticos de oposición no quieren o no pueden ejecutarla, la propuesta  opcionalmente permite a la Sociedad Civil autoconvocarse a Consulta dentro del mayor sentido democrático, conforme a la Constitución. (Prof.  Humberto Acosta) /

Exrector    Dr. En Ciencias del Desarrollo

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse