miércoles 23 septiembre, 2020
Inicio Opinión Cristóbal Colón llega a Venezuela

Cristóbal Colón llega a Venezuela

162 views

Alejo García


Al arribar los Europeos a las Costas Venezolanas hallaron un gran número de etnias pertenecientes a grupos culturales muy diferentes. La densidad demográfica, era menor a otros territorios más avanzados en agricultura como en La América Central y en la zona de dominio Inca en Los Andes (Perú). En esa época en los Andes y Costas existían cultivos de maíz, algodón y variedad de tubérculos. Las principales armas que fabricaban y usaban eran los arcos, flechas y lanzas. Su desarrollo tecnológico fué deficiente en comparación a los europeos, donde poseían las armas de fuego,  espadas de acero y muchas otras.

En el territorio de entonces, habitaban las etnias Caribes de los Mecegatos, los Caracas en la zona del Valle de Aragua  al Valle del Tuy, los Palenques y Cumanagotos en la cercanía del río Neveri, los Chaimas y Parias en el oriente de las Penínsulas de Araya, Paria y al sur de estas superficies se hallaban también los Waikeríes en la isla de Margarita, Cubagua y parte de la costa, los Waraos desde Paria hasta zonas aledañas.

El descubrimiento del territorio de lo que hoy es Venezuela, se remonta a 1492 cuando Cristóbal Colón por encargo de los Reyes Católicos de España, emprendió viaje para descubrir un nuevo continente. En el primer traslado los españoles descubrieron a la isla de Santo Domingo y el segundo la de Puerto Rico. El navegante Cristóbal Colón emprendió su recorrido desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda en España, el 30 de mayo de 1498. Hizo escala en Madeira y en las Islas Canarias. Al llegar al continente Americano quedó impresionado con la poderosa corriente del rio Orinoco, considerado el rio más grande a los de Europa, así como de las selvas hondas y verdes de sus alrededores.

La visita del español marino a Venezuela, acaeció en su tercer viaje, el 2 de agosto de 1498 cuando llegó con su flota a la desembocadura del caudaloso rio Orinoco. Luego pasó por el Golfo de Paria y siguió al borde de la costa para continuar cerca de la isla de Margarita y de allí al norte de la Española.

Las naves de Cristóbal Colón tardaron 60 días desde la Provincia de Cádiz hasta la isla de Trinidad. Sorprendido por lo que había visto en la cercanía del Orinoco, llamó a esta superficie “Tierra de Gracia”. Al Rey de España envió correspondencia señalándose como había denominado el territorio descubierto. En su encuentro con los indígenas intercambió regalos con éstos. Los nativos lo guiaron para que siguiera sus rumbos a otras poblaciones al occidente. El 15 de agosto pasó frente a la isla de Margarita y a la Isla de Cubagua. Ahí se fundó  Nueva Cádiz, la primera ciudad construida en Venezuela. En las dos islas existían muchas perlas, las cuales los colonizadores expolian con agresividad.

Algunos historiadores han sostenido,  que la frase Descubrimiento de América liderizado por Cristóbal Colón en el tercer viaje, hoy día lo llaman encuentro de dos culturas. Como resultado de este acontecimiento, dio origen a un proceso largo de lucha social, étnica, política y finalmente la independencia de la mayoría de las Colonias, sometidas al Imperio Español. Entre las ventajas se consideran que trajeron: la religión católica, el intercambio de cultura, de bienes, nuevos métodos de agricultura, minería e innovadoras costumbres y formas de vida.

Aunado a las escasas ventajas del descubrimiento de América, sobresalen unas cuantas desventajas. Entre estas se destacan: Propagación de enfermedades, aunque el contagio de enfermedades se manifestó en ambos sectores, fue la población originaria la que llevó la mayor parte. Matanza y Explotación de la población oriunda: los Conquistadores europeos fueron causantes de grandes masacres a los nativos. Las violaciones y la esclavitud eran muy comunes. Destrucción Cultural: bajo la expansión del cristianismo, no se respetaron condiciones y creencias. Se cometieron con pueblos aberraciones. Impacto Negativo en la Fauna: las epidemias desencadenadas por el arribo de los Europeos, muchos animales murieron por causa de las enfermedades traídas y la exploración. Explotación de los Recursos Naturales: la mayor motivación de los conquistadores en la explotación del oro, plata y otros minerales llevó a los europeos a venir en oleadas y así afectar a los recursos naturales. Así sucesivamente acontecieron muchos sucesos que afectaron la vida de las colonias. A través del tiempo, hoy la conclusión es que las implicaciones del descubrimiento de América son más negativas que positivas. Muchas de las vicisitudes padecidas en las Repúblicas Americanas tienen su origen en la colonización europea. Conmemoremos el 2 de agosto cuando Cristóbal Colón llega a Venezuela en su tercer viaje. Rememoremos esa acción realizada por el navegante genovés como un hecho histórico que nos dio a conocer en ultramar.

 

 

 

- Advertisment -