Opinión

¿Cuál es la solución a la crisis económica que vivimos?

4 de marzo de 2023

222 vistas

Carlos Casanova

Debemos partir primero de algunas afirmaciones validadas, es decir que no existe forma de negarlas. La primera es que la Constitución Bolivariana no contempla en su articulado la posibilidad de que lleguemos -si se cumple- a esta crisis económica que vivimos. Lo cual indica que vivimos en crisis sencillamente en razón de que la Constitución no se cumple.

Si no se cumple con los dictados de la Constitución, alguien no la hace cumplir, ¿quién está obligado a hacerla cumplir? Pues el Gobierno, no la acata, no la cumple, en nombre de la Constitución la incumple.

Uno de los objetivos de la Constitución es la prosperidad ciudadana, y la misma Constitución establece los medios para lograr esa prosperidad, y señala que sus medios son: El trabajo y la educación.

Fíjese que los bonos, el carnet de la Patria, o el CLAP, están señalados como mecanismos para lograr la prosperidad. Es el trabajo el indicado, y agrega en el artículo de la libertad económica, que Usted puede dedicarse a la actividad económica de su preferencia, es Usted el que decide qué hará, ese mismo artículo le impone una obligación al Gobierno: promover la actividad privada, no estatizarla, asfixiarla, acabarla.

Con esto en la Constitución queda establecido que el principal empleador es el sector privado, que al promoverse generará trabajo y empleo.

Señala así mismo la Constitución, que el Banco Central de Venezuela tiene autonomía ¿De quién? Autonomía del Gobierno ¿Por cuál razón tiene que tener autonomía? Ya que el BCV tiene la misión de no financiar al Gobierno, no puede financiarle su déficit fiscal, y la Constitución se lo prohíbe precisamente para que no genere dinero inorgánico que el Gobierno requiere para tapar su déficit, que después de la primera vez será un ciclo de no terminar como nos sucede actualmente.

¿Cómo así el déficit? Es que el Gobierno gasta más de lo que le ingresa, y el BCV como le liquidaron su autonomía imprime el dinero inorgánico para que el Gobierno cubra su déficit cada día mayor.

Además tiene el BCV con autonomía, la responsabilidad de controlar la inflación, el valor de la moneda, en este caso el bolívar, y el de las divisas.

Como le quitaron la autonomía al BCV, pues la inflación se desató, la devaluación llevó el bolívar al subsuelo, y convirtió las divisas en lo que hoy tenemos, un monopolio de los poquitos del Gobierno.

Sucede entonces que se imprime más dinero pero el nivel de producción es el mismo, y cuando aumenta la cantidad de dinero pasa a perseguir la misma cantidad de productos y la inflación se dispara más. ¿Quién es el responsable de que esto suceda? El Gobierno, que al no cumplir con la Constitución crea la crisis.

Ello explica las razones por las que usted ya no tiene libreta de ahorros, pero se dará cuenta que aun teniéndola le están diciendo que tiene que pasarla a cuenta corriente; en democracia, en la cuenta de ahorro ganaba intereses, ahora no gana nada ¿Por cuál razón? El encaje bancario que el Gobierno le impone a la banca es tan alto que no les permite funcionar, y al no cumplir su función que es prestar dinero, usted no tiene a quién acudir para montar su barbería, taller mecánico, no tiene banco con posibilidad de ofrecerle un crédito de emprendimiento.

Hoy importamos el 80 % de lo que consumimos, incluidos los alimentos, pues la Constitución estableció lo contrario, la estrategia de la seguridad alimentaria en manos de los productores, con crédito y asistencia técnica y con insumos.

Otra verdad para finalizar es que, cuando hay crisis los impuestos y aranceles, deben bajar y no subir. ¿Por cuál razón aumentan ahora? A la Revolución no le interesa ni le importa el ciudadano, no depende del ciudadano para estar ahí, total al final, cuando sale del cargo se va al extranjero.

¿Cuál es la solución a la crisis económica? Que regresen a cumplir la Constitución venezolana. Todo el que quiera resolver la crisis económica actual debe regresar a la Constitución hoy incumplida.

Dios con nosotros.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse