Opinión
Cuando el Rey del Pop viajó a Brasil
viernes 16 enero, 2026
Porfirio Parada*
Nos vamos para el año 1995. Michael Jackson, cantante, productor, de los grandes artistas estadounidenses del siglo XX, llamado el Rey del Pop, famoso por su pasado en el grupo musical familiar The Jackson 5. Michael Jackson por sus famosas canciones con videos musicales que dieron la vuelta al mundo como lo son Beat it, Billie Jean y Thriller. Este hombre fue una máquina de hacer canciones para convertirlas en éxitos. Hombre de récords, de grandes coreografías, hombre que ganó mucho dinero con su talento para hacer videos de grandes costos. Hizo cine, innovó en técnicas de bailes, movimientos, el famoso “Moonwalk”. En 1995 publica HIStory: Past, Present and Future, Book I. Álbum doble, la primera parte es de éxitos, y la segunda parte contiene sus nuevas canciones con participaciones importantes de otros artistas.
Spike Lee, uno de los realizadores audiovisuales más destacados de Estados Unidos, amigo de Michael Jackson, ha hecho películas, videos musicales, corto y largometrajes, documentales, videos para marcas importantes, un día empieza a recibir llamadas de Michael Jackson, el hombre le habla sobre su nuevo álbum, y le dice que le gustaría que él hiciera su nuevo video musical como promoción del disco. Entre el teléfono definen un encuentro en casa de Spike Lee y cuando llega la fecha un Michael Jackson insistente le dice que escoja una canción para hacerla video, el hombre selecciona una, pero Michael Jackson le dice entre risas que esa no, le sugiere una canción que se llama “They Don’t Care About Us”, cuya traducción es “Nosotros no les importamos” bueno lo demás es historia.
Spike Lee acepta la invitación, escucha varias veces la canción, escucha la percusión, y le dice que la pieza musical lo hace viajar a los ritmos de África, los tambores de África, y al pensar así recuerda a Brasil, Spike Lee le habla sobre Olodum, bloque afro fundado en 1979 en la ciudad de Salvador, capital del estado brasilero de Bahia. Movimiento afrobrasileño que ha impulsado por años el arte y la cultura de ese sector de ese país latinoamericano, sobre todo en lo musical. Spike Lee le dice vamos a Brasil. Luego en una entrevista más reciente, el director de cine expresó que esa experiencia de grabar con Michael Jackson en el país suramericano fue una de las mejores producciones audiovisuales y experiencias de su carrera y de su vida.
Michael Jackson ya acostumbrado a los grandes retos, a los desafíos vitales le dice que sí para viajar y grabar. El tema “They Don’t Care About Us”, es una canción protesta, que habla sobre injusticias, abusos, sobre golpear, heridas, violaciones a los derechos humanos, sobre el mal de los políticos y los gobiernos. ¿A dónde fue a parar Michael Jackson y Spike Lee y todo su equipo de producción en Brasil? Bueno en parte como se refleja en la letra de la canción, en una de las zonas más marginadas de Brasil, donde olvidan a sus habitantes, donde los discriminan, en uno de los lugares más peligrosos de Río de Janeiro. En la Favela Santa Marta, por el cerro Dona Marta.
Viajaron y antes del viaje ya había problemas. Un fragmento de la letra hace referencia a los judíos y señalaron a Michael Jackson de antisemita. El gobierno de Brasil tenía pensado ser sede para los juegos olímpicos de 2004, y que venga artistas gringos a hacer un video mostrando la realidad del barrio por primera vez en su historia, no eran tan bien visto que digamos para el comité olímpico internacional, para la prensa, para visitantes y turistas, autoridades demandan a los productores del video, y por momentos se cancela la grabación del video, pero un artista brasileño de peso, hace una contrademanda y los dejan grabar. Spike Lee tuvo que hablar en varias oportunidades, igual Michael Jackson haciendo declaraciones, hubo una rueda de prensa días previos de las grabaciones. Las primeras filmaciones fueron en Pelourinho, el centro histórico de la ciudad de Salvador. Nadie en el mundo sabía, pensaba o se imaginaba que el Rey del Pop estaba grabando un video en Brasil en ese año.
En Dona Marta, los policías no subían al cerro de la favela, para que ellos entren, tenía que pedir permiso a los delincuentes, al jefe maleante que reina en el sector. Aquí en esta parte entra un debate sobre ¿cómo pudo entrar Michael Jackson a una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro, de Brasil, y de Latinoamérica? ¿Cuánto dinero tuvo que dar? ¿Cómo fue esa experiencia en el permiso y negociación con gente peligrosa, incluso asesinos, para entrar a sus ranchos, casas, escaleras, montañas? Bueno se dice que el líder que mandaba en esa favela es un gran admirador de Michael Jackson, y no duró mucho para dar el sí para grabar.
Y es que en el video musical que actualmente se puede ver en la página de YouTube, se puede ver cómo ingresaron al corazón de la favela, se ve la gente humilde, con ropa humilde, con pancartas, mensajes en telas, en letras grandes, mensajes alusivos al Rey del Pop, agradeciendo su estadía en lo que es su hogar. Emocionados, felices, alegres. En una parte sale Michael Jackson bailando, mientras lo grababan y una mujer rompe el cordón de seguridad y abraza a Michael, lo tumba y el propio director del video Spike Lee, va y lo ayuda a levantar, esa imagen sale incluso en la edición final del video. Sale la famosa estatua del Cristo Redentor, inmenso, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Michael Jackson en esos años lo habían demandado por supuestamente ser acosador sexual de menores, algo que con el paso del tiempo fue desmentido, en ese álbum de “HIStory: Past, Present and Future, Book I” comparte una canción con su hermana Janet Jackson, incluso está la participación de The Notorious B.I.G. Uno de los grandes exponentes del Hip Hop en toda su historia. También en esa época ya se lo podía ver al artista con el cambio del color de su piel oscura a blanca por causa del vitíligo, haciéndose varias cirugías, que fueron polémicas y criticadas para la época. Otra canción protesta fue “Earth Song”, canción que expresa la devastación de la Tierra por el hombre.
En la portada del álbum, aparece Michael Jackson como solía estar vestido en varias de sus presentaciones, de uniforme militar plateado o dorado con negro, imagen que hicieron una escultura para homenajear al artista. En Brasil, donde fue grabado el histórico video de “They Don’t Care About Us” también hay una escultura del Rey del Pop, cantando como cantaba en la favela, congelando esos movimientos para la eternidad, imagen que simboliza eso, abajo cadenas, libertad, la influencia de un hombre que rompió barreras y geografías, icono de la cultura, de la creación artística de todos los tiempos, artista como pocos. Michael Jackson murió en junio de 2009, y en la actualidad su canción “They Don’t Care About Us” sigue siendo un tema que se usa para defender los derechos humanos, en protestas, se sigue escuchando en la radio. Su legado continúa.
*Locutor de La Nación Radio
Destacados










