Opinión

Delta Hideaway: Una luz de neón en el desierto

10 de marzo de 2023

882 vistas

Porfirio Parada*

Tenía entre 19 y 20 años. Ya me había escrito con Alexis mientras yo estudiaba y vivía en Barquisimeto. Él me recomendaba ir a un lugar donde se puede escuchar buena música y hablar sobre ella por el Barrio 23 de Enero, urbanización San Sebastián, aquí en San Cristóbal. Cuando llegué a la ciudad tenía expectativa para ir. Hablé de una vez con Emelin, mi hermana, para bajar al sitio, ella a su vez invitó a sus amigos para hacer un grupo. Llegamos de noche, estábamos abrigados. Bajando por unas pequeñas escaleras y un pasillo, estaba Naudy en la puerta de su casa despidiendo a unas personas que se iban, estaban vestidos con atuendos de música rock. Al vernos nos dio la bienvenida, Ale xis nos presenta y ya lo demás fue historia.

Es una casa aparentemente normal, con su sala, cocina y cuartos, pero cuando iba entrando ya podía percibir un ambiente distinto, por el primer eco de las personas que estaban en el fondo conversando y riendo, por las primeras melodías musicales que también se escuchaban entre la algarabía, melodías que no eran actuales, guitarra vieja, de acordes viejos, de músicos viejos. Seguí caminando con el grupo hasta llegar a paredes llenas de afiches, fotos y acetatos de música. Pinturas en la pared, al costado y el techo, entré al cuarto y era el mismo concepto pero el doble. Collage de los mejores músicos, leyendas del rock, mujeres y hombres cantando, con la emoción congelada en las paredes. El arte y diseño del lugar en su mayoría por Naudy con colaboración de otros amigos y artistas de él como Elkin Calle. En el sitio había guitarras, platillos de una batería, corotos, muchas personas dentro del espacio escuchando música en un minicomponente que leía CD. Esa noche fue la primera vez que escuché todos los éxitos de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival.

Naudy Pérez, el creador del Delta Hideaway, este espacio para y por la música y lo cultural que lleva más de 20 años como refugio para los que disfrutan a los creadores de las mejores canciones, los mejores discos en las mejores épocas, canciones no tan escuchadas y clásicos, un espacio para conversar, conocer, alimentar ese gusto musical en sus diferentes géneros, aunque Naudy como él mismo dice, es un predicador del Blues, siendo esta música una de sus preferidas y de mayor inspiración. En esa época cuando conocí al Delta escuchaba a Los Beatles, tenía una inquietud desmedida por saber sobre su carrera y discografía, una curiosidad que pude compartir con él en varias y largas conversaciones, en este bunker musical, entre fotos, afiches, acetatos y discos del cuarteto de Liverpool. Naudy le gusta más Los Rolling Stones.

Desde ese entonces para acá, han pasado muchas cosas, muchos momentos y etapas, lo malo y lo bueno, cambios y algunas cosas siguen igual. Me acuerdo que primero bajaba acompañado, luego empezaba a bajar solo porque sabía que ya en el sitio me encontraría con amigos de Naudy que ya eran mis panas también. Bajaba en buseta o en carro. Llegaba temprano en la noche y me iba tarde, las tertulias se perdían con las personas, con la música, con el tiempo. Amanecía. Conocí a bandas o canciones que trato de recordar y otras que aun escucho con mucho cariño. Anécdotas hay muchas, distintas y diversas, marcadas por la noche en el barrio con la música, envueltas por el sorbo de cerveza y el brindis que hacíamos como hermanos, por la mágica unión que forma la percusión rítmica del momento con las personas. Afuera del cuarto, hay una terraza donde la gente también se puede sentar, paredes pintadas por ilustraciones relacionadas con la música y creaciones de acuerdo a la cosmovisión del anfitrión. Claro no solo es música, se habla de otras artes, historia, cosas cotidianas de la vida. Me acuerdo en mis primeras visitas al Delta escuchar hablar de novelas rusas, poesías y poetas. El escritor David Colina me regaló su libro de cuentos allí. Nombra al Loito.

Algunos lo llaman profesor, maestro, otros como su nombre, otros le dicen pana, yo algunas veces le digo “Nau”, pero el hombre es conocido por ese lado enciclopédico en lo referente a la historia de la música (una parte), las fechas, los años de las publicaciones, las anécdotas más allá de las propias canciones, los estudios de grabación, conciertos en vivo, su lado como investigador y también su lado creador, porque Naudy es artista, ha pintado por muchos años y creado diseños para guitarras, modelos de guitarra que usaban los afroamericanos terminando el siglo XIX e iniciando el siglo XX. Ha hecho esculturas y murales.

Por otro lado ha coleccionado más de 800 acetatos, tiene guardadas hermosas guitarras de marcas reconocidas mundialmente como una Fender Stratocaster o una Gipson SG, entre otras. En el Delta Hideaway se han hecho cine foros con películas de autor, se ha proyectado conciertos legendarios como los del célebre guitarrista Stevie Ray Vaughan, y se han realizado homenajes al legendario Festival de Woodstock de 1969, con la participación de músicos y amigos del Delta de la ciudad. En una de esas tantas noches, leí poesía, no una sino varias veces. También en el Delta Hideaway toqué la armónica cuando improvisaban un Blues cerca de un teclado con una guitarra.

Muchas cosas han cambiado. Hay una enorme cantidad de amigos del Delta que se han ido del país, otros aún están aquí pero no bajan con la misma frecuencia a donde Naudy. Otros se siguen comunicando con él más allá de las fronteras, otros fieles al lugar siguen bajando pero contados, conversan, escuchan música y lo visitan. Hace poco Naudy estuvo enfermo, grave, pero las bendiciones supremas y las ganas de seguir viviendo influyó para que las aguas del Delta sigan su cauce por esta tierra grandiosa que tiene por nombre Venezuela. Posiblemente me esperan más noches en este espacio que tantos recuerdos y buenos momentos ha cultivado en mi vida, sigo escuchando a Los Beatles, aunque cuando baje le volvería a decir para escuchar Dark Star de Grateful Dead.

 

*Lic. Comunicación Social

*Presidente de la Fundación Museo de Artes Visuales y del Espacio

*Locutor de La Nación Radio

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse