Opinión
Deportivo Táchira Vs The Strongest
viernes 13 febrero, 2026
Porfirio Parada *
or primera vez en este 2026 iba a ver el nuevo equipo del Deportivo Táchira con la llegada de su nuevo director técnico, Álvaro “El Chino” Recoba. Ex selección de Uruguay, una de las mejores zurdas en su tiempo del fútbol, estrella con el Inter de Milán, jugó al lado del fenómeno Ronaldo. El día anterior escuché a Manolo Dávila en la radio sobre el juego que venía. Quise ir al Banderazo que le hizo la barra Avalancha Sur por el Hotel El Tamá pero no fui, lo vi por videos. La Copa Libertadores vuelve a Pueblo Nuevo, a San Cristóbal. El torneo suramericano más importante de esta región del continente y uno de los más importantes del mundo. Táchira sigue disputando, por clasificación directa o por fase de grupo, pero el escudo del aurinegro sigue representando a Venezuela. Este martes nos enfrentamos a The Strongest de Bolivia. Por cierto, equipo aurinegro también, como Guaraní, como Peñarol.
Desconozco la mayoría de los nombres de los nuevos jugadores, hay gente que le tiene fe a este nuevo equipo, el ambiente en la ciudad cuando hay juego internacional es particular. Se habla mucho en las panaderías, en las calles, en los trabajos, por mensajes, la gente suele escuchar los programas deportivos al mediodía. Llamé a mi padre que es gran seguidor del carrusel aurinegro para ir al juego, pero estaba trabajando y al final no pudo ir al estadio. Cuando iba subiendo por la avenida principal de Pueblo Nuevo, subían también los buses con banderas que salían de las ventanas y los chamos coreando cánticos, disfrutando minutos antes. La típica venta de camisetas de Táchira, ya se ve la nueva imitación en las calles. Por cierto, ese modelo de la nueva camiseta me gusta mucho, creo que había pasado muchos años en no ver una camiseta con tanto nivel en su diseño. Dentro del estadio la gente se transforma, alienta, salta, canta, putea. Los niños que fueron se llevan recuerdos para toda su vida.
Entré por el acceso de Norte-Central. Casi atrás del estadio, había un tumulto cuando llegamos, pasamos y luego entramos para Central. Ver otra vez el estadio, de noche, de Copa Libertadores, ver la gente llegando buscando asientos, ver los jugadores haciendo los entrenamientos pre competitivos, los árbitros estirando, las cámaras, la Sur, con pequeños inflables de colores amarillo y negro que lo tenia la gente en las manos, ver la venta de tequeños, pinchos, cervezas, la gente bajando con cervezas en las gradas y comida, ver a El Mocho, vendiendo posibles marcadores, a ver quien la pega, El Mocho con sus papelitos, y su sombrero grande de anime con estrellas aurinegras. Ver la familia tachirense reunirse como hace 15 años atrás mi padre nos reunió a todos para ir al estadio es algo que se pierde en definiciones, espacios o en una reseña para un periódico.
Táchira empezó el juego impreciso, algunos defensores perdían el balón o tenían mala precisión, pero luego se metieron al juego y el equipo empezó a ser superior a su oponente. Fue gente al estadio, pero quisiera que para el próximo juego ya con Deportes Tolima de Colombia vayan más aficionados. El primer tiempo quedó 1 a 0 ganando Táchira con una gran jugada colectiva, terminando entre Peñaranda, con centro de Sosa y remate de cabeza de Rodrigo Pollero, goleador uruguayo, refuerzo de Recoba. El gol se sintió en el estadio, y en zonas cercanas, la gente como cada año, como cada partido, como cada competencia internacional se vuelve a llenar de esperanza e ilusión. El partido de ida había quedado 2 a 1 a favor de los bolivianos, y ahora si quedaba 1 a 0 ganando Táchira, se definía en penales, y así fue. La revancha se conquistó en cada segundo, estrategia, aliento y esfuerzo. The Strongest en el 2012, obtuvo un histórico tricampeonato. Su máximo contrincante en el torneo boliviano es el Bolívar que viste de celeste.
Entre los trapos que se veían guindados y que la gente veía desde la televisión no solo en Venezuela sino en diferentes partes del mundo, se leía Tierra Tachirense, La Fría, Los de Colón, Zona Sur, Medellin, Michelena, Aragua, Caracas. Bassil Da Costa, La Nueva Escuela, Capacho, Barrio Sucre, Patota, Coloncito, Barranks, El Valle, Abejales, Palo Gordo, La Ahumada, y mucho más. En el segundo tiempo, el arquero visitante empezó hacer tiempo, se lanzaba a la grama para congelar el resultado, otros jugadores también lo hicieron, la gente los pitaba y el equipo tachirense seguía atacando. En el segundo tiempo la gente encendió las luces de sus celulares mostrando respaldo al equipo pero también exhibiendo espectáculo, todos unidos. Cariaco entró al segundo tiempo y la gente lo respaldó, y mire que el tipo guapea las pelotas, juega el hombre, hizo el primer gol de penales. El héroe fue el equipo en su totalidad, la afición, los que apoyaron y metieron para que se diera el resultado, pero lo de Camargo es una locura, el guardameta local fue figura, tapando un penal terminando los noventa 90 minutos y luego haciendo el gol en la tanda de penales para pasar a la otra instancia del torneo internacional, por cierto, Camargo, de los buenos jugadores que quedaron del equipo de Pérez Greco y Saragó. Tiene estrellas por sus campeonatos con Táchira, pero aquí sigue brillando más allá de las fronteras desde el templo. Peñaranda corrió, metió, se llevaba a los jugadores, cada partido se ve mucho mejor en el campo. Un tal Cuellas The Strongest picó la pelota en su penal, haciendo el gol, su supuesta humillación quedó muerta con su equipo eliminado, pero tuvo cojones para hacerlo.
Bueno en las declaraciones post partido, el director técnico de Táchira, el uruguayo Recoba dijo que San Cristóbal es una ciudad de fútbol, que ha sentido el ambiente desde su llegada. Y es así, cuando salimos se veía ese mar de gente caminando y bajando del estadio, con cornetas, banderas, cánticos, unos se quedaron en las bodegas y licorerías adyacentes al estadio, conversando y celebrando, los buses prendían sus motores con el carnaval en su hinchada nocturna. La gente se regresaba a sus pueblos, otras bajaron hasta Barrio Obrero para seguir celebrando. Ahora en la liga local Táchira juega de local con Trujillanos, por cierto, en su tiempo los Táchira Vs Trujillanos eran muy buenos partidos, local y visitante, hace años atrás viajé a un partido en Trujillo. Y la próxima semana se viene Táchira con Deportes Tolima de Colombia, otra noche mágica de Libertadores en Pueblo Nuevo. Los hinchas de The Strongest no viajaron a San Cristóbal, algo que no pasó con la hinchada del Táchira, que sí estuvo presente en la altura. Bueno victoria también para los que viajan con los colores. Seguimos con esta pasión, hasta los últimos días de la vida. ¡Vamos Táchira!
Locutor de La Nación Radio
Destacados











