Opinión

Deseos de Año Nuevo

5 de enero de 2021

134 vistas

Francisco Corsica


Año nuevo, vida nueva, con salud y con prosperidad. Eso dice una canción que siempre colocamos por estas fechas. Nos recuerda los anhelos para el año que está por comenzar. La aspiración siempre va enfocada a que la nueva vuelta al sol sea mejor que la anterior. Cualquier pesar tiene que quedar atrás. Nadie quiere que lo malo se repita. Excelente salud, más dinero en los bolsillos, trabajo estable, encontrar y mantener el amor, unión familiar, viajes placenteros. Se escuchan de todo tipo. Parecen un mantra que se recicla año tras año.

Qué bonita es esta temporada. No me canso de repetirlo. Dos actos: primero una deliciosa cena en familia para recibir al hijo de Dios en la tierra, días después despedimos un año y le damos la bienvenida a otro por todo lo alto. El espacio temporal entre ambos eventos es nada más de una semana. Pirotecnia aquí y allá, música propia de la época, un brindis y un montón de rituales se hacen presentes en todas partes del mundo. Resulta imposible no sentirme parte de ello.

Uno de esos ritos que practicamos acá en Venezuela es muy singular. A pocas horas de las 12 de la noche, todos vestidos y engalanados, lavamos toda la ropa sucia para recibir el nuevo año con todo limpio. Pintoresco. Evoca el inminente cierre de un capítulo de nuestras vidas. El que termina, sucio, lo lavamos y abre otro ciclo limpio y con buen olor. Creo que la metáfora habla por sí sola. Preciosa forma de empezar un año. Representa un llamado a la buena suerte. Y eso que no estamos tomando en cuenta la costumbre de estrenar ropa. Por ese lado es posible encontrar otros simbolismos muy interesantes.

Pero quedémonos con ese primer rito por lo pronto. Tomando en consideración las circunstancias globales que estamos atravesando, se trata de una de las tradiciones más higiénicas que puede haber. Solamente queda sin lavar la indumentaria que usamos ese día por la noche. Toda la demás queda secándose en un tendedero después de pasar por suficiente agua y jabón. Así vista y sin darnos cuenta, la espera por un nuevo año siempre nos dice lo importante que es el aseo personal.

Ahora bien: esa es una costumbre de las típicas navidades venezolanas. Así la hacíamos. No obstante, las del presente son un tanto diferentes. Y no solamente por la situación sanitaria que todos conocemos, más bien lo es por el actual suministro de agua. La colocan intermitentemente. Pasan días sin tenerla. Incluso ha salido de los grifos con sedimentos. Contradice aquello que tanto nos decían las maestras en la educación primaria: el agua es inodora, incolora e insípida. Cuando está así, es apta para el consumo humano. De otra forma, o no es agua o es insalubre.

Como resultado de esta carencia, es una práctica que hará falta en muchos hogares en vísperas de Año Nuevo. Tal vez a medias en algunos, pero nunca como solíamos. Qué triste: es un líquido vital para los seres humanos. Moriríamos sin ella. La necesitamos. Ahora se lava cuando se puede, no cuando se quiere. Son épocas distintas. No es grato teclear para escribir estas palabras. Los escritos de la temporada ameritan pensar cosas bonitas, dar buenos deseos y redactar en tono festivo. Pero es una Navidad atípica.

Ojalá en sus hogares se pueda cumplir fielmente con esta y otras costumbres tan decembrinas. De no poder, retómenlas recién puedan. Aunque las circunstancias sean adversas, debemos ponernos de pie y seguir adelante. Somos venezolanos: rindamos tributo a nuestra nación preservando lo autóctono. Limpiar la vestimenta usada en Nochevieja no solo es una tradición: es higiénico y es un rito para llamar lo bueno. Vale la pena honrarla y respetarla.

Cada año que comienza es una oportunidad que el tiempo nos regala para ser mejores. Somos nosotros quienes llenamos de significado cada uno de sus días. Hagamos todo aquello que nos haga felices, seamos responsables y no abusemos del derecho ajeno. Deseo de todo corazón que este año 2021 sea excelente para todos, que nuestra salud sea óptima y logremos superar con éxito todos los obstáculos que se nos puedan presentar. Dios mediante, así será.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse