Opinión

Día de la Secretaria

29 de septiembre de 2020

190 vistas

Alejo García


Sin la dedicación, entusiasmo y simpatía sería casi imposible alcanzar las metas propuestas. Feliz Día de la Secretaria.

La acepción de secretario o secretaria, significa la persona varón o hembra que ejerce en calidad de asistente de dirección  administrativo para supervisar, evaluar y ejecutar los asuntos para desempeñar en la Administración Pública o Privada. De acuerdo al tipo de organización laboral donde trabaja, tienen la función o no de compartir tareas Admirativas, Recepcionistas y Asistentes de un jefe de Oficina. Una buena secretaria, se caracteriza por ser una persona ordenada, dedicada en todo momento a sus funciones, practicar un buen trato humano y empatía con los compañeros de trabajo y atender amablemente a quienes soliciten sus servicios. En conclusión, un secretario o secretaria es la mano derecha del Director, Gerente o cualquier otro Funcionario donde presta sus servicios.

Existen diferentes referencias históricas sobre el origen de la secretaria. Una de ellas data durante la segunda Revolución Industria en el siglo XIX. En 1872, Cristopher LathomSholees inventó la primera máquina de escribir. La empresa Remington fue la iniciadora de la patente de este aparato de escribir. El 23 de julio de 1873, se registra a LiliamScholes como la primera secretaria de la historia, al utilizar una máquina de escribir. Sin embargo, su origen es un tanto incierto, por existir varias versiones sobre el inicio de esta actividad de trabajo en máquina. Así en determinados países, hay diversas fechas para celebrar esta importante reseña en tributo a las secretarias por sus excelentes y oportunas tareas que desempeñan. En épocas remotas hubo ciertos vestigios en la existencia de la secretaria en las diversas áreas administrativas  de los estilos de gobierno de entonces. Su forma de trabajar era rudimentaria en comparación al estilo moderno de esos funcionarios administrativos.

Como un homenaje al inventor de la máquina de escribir el 30 de septiembre de 1950, los fabricantes del innovador instrumento para escribir, realizaron un evento para conmemorar esta fecha del invento. A partir del mismo idearon un concurso para escoger la mejor dactilógrafa. Luego de esta celebración y su significado, idearon en ese país de Estados Unidos la creación del Día de la Secretaria el 30 de septiembre.

Por otro lado la Asociación Nacional de Secretarias, hoy día conocida como la Asociación Internacional de Profesionales  Administrativos, sostiene que dicho aniversario en los Estados Unidos se realizó en 1952. Tal acontecimiento se dominó la “Semana Nacional de las Secretarias”, patrocinado por un consorcio de fabricantes de útiles de oficina, como merecido y trascendental reconocimiento a la meritoria y útil labor de las funcionarias en sus puestos de trabajo. Con el tiempo ese lapso semanal de testimonio se convirtió en el Día de la Secretaria.

En cuanto a esta rememoración, los dueños o jefes de las dependencias donde desempañan sus tareas estas abnegadas funcionarias hacen ese día un aparte de sus responsabilidades, con la finalidad de compartir y celebrar unos momentos de esparcimiento y reconocimientos a estas profesionales de oficina, en su mayoría damas,  cuyo desempeño abnegado es vital para un buen y excelente funcionamiento de toda empresa o dependencia publica. En contraste a este estímulo, las trabajadoras deben soportar el mal carácter de sus jefes, las impertinencias de sus compañeros de faena y de las personas que acuden en búsqueda  de una solución a sus inquietudes.

En la actualidad, frente a la crisis profunda que padece la sociedad mundial  específicamente la venezolana,  por las absurdas y leoninas políticas y medidas aplicadas por el gobierno actual, abogamos y exhortamos a los gobernantes para que incentiven y estimulen a este sector primordial que con su colaboración, mística, esfuerzo y dedicación permite funcionar a las administraciones pública y privada. En el caso venezolano exigimos mejoras salariales y una justa protección social, en estos momentos difíciles para el pueblo, debido a que la hiperinflación tiene pasando a puros y hasta hambre a millones de compatriotas. En un nuevo aniversario de estaefeméride laboral deseamos con toda sinceridad Feliz Día de las Secretarias.

 

 

 

 

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse