viernes 19 agosto, 2022
InicioOpiniónDía del arquitecto en Venezuela

Día del arquitecto en Venezuela

142 views

Alejo García


En tiempos remotos los primeros refugios utilizados por las personas consistían en sedes temporales y móviles debido al sistema de vida nómada que existía entonces.  La construcción de los mismos era a base de materiales ligeros, livianos y cómodos para transportarlos, entre los cuales se tenían: cueros, huesos, maderas y otros afines.  Era sobresaliente el abrigo en las construcciones en aquellos tiempos. De ah que unos cuantos teóricos de la arquitectura como Marco Vitruvio Polión en el siglo I a.C, León Battista Alberti en el Renacimiento (siglos XV-XVI), Joseph Rykwett (1926), en tiempo reciente incentivaron el mito de la construcción de la cabaña.

En la arquitectura Romana tuvo aliciente la influencia de la griega. La misma contempló génesis de la etrusca. En la Romane se realizaron grandes obras: la Primera vía (Vía Apia), el primer acueducto (Aqua Appia) y otras de importancia vital en el siglo I a.C.  Además, sobresalieron la construcción de enormes trabajos arquitectónicos: la domus, teatros, templos, basílicas, arcos triunfales, circos naumaquias, anfiteatros, foros, calzadas, puentes, urbanismo, entre otras.

Durante la prehistoria en el periodo del Neolítico (6000 a 4000 a.C), los diversos grupos de las sociedades practicaron un estilo de vida sedentaria basada en la agricultura.  Esta práctica de convivencia originó trazar viviendas en el campo, así como en pueblos y ciudades, donde evolucionaron estáticamente. Esto originó en Europa los dólmenes y cromlechs, cuya forma tenía grandes bloques de piedra.  Con el tiempo y al hacerse las ciudades más complejas y extensas se produjeron núcleos urbanos con diferentes maneras  de viviendas. Estos causaron las altas culturas del Medio Oriente, Mesopotamia y Egipto, Así mismo, se hicieron numerosas obras arquitectónicas, entre las cuales se contaban: los sistemas de irrigación, los Sigurats, les templos y las pirámides.

Según  historiadores las iniciales manifestaciones artísticas arquitectónicas tuvieron lugar en Babilonia, Fenicia, Egipto y la India. Debido a  ello, los griegos basados en esas experiencias para crear sus diseños, lograron un excelente apogeo en el siglo V a. C.

La arquitectura en Venezuela fue estimada como un híbrido del entorno indígena y de la influencia de la transculturización artística derivada de los estilos arquitectónicos incrustados en las colonias por los conquistadores de ultramar.  En los siglos XIX y XX, nuestro país ha contado con una pléyade de profesionales de esa especialidad que honran, enaltecen y proyectan el gentilicio patrio.  En ese aspecto han existido un número de ellos, donde sobresalen: Julio Maragall, Carlos Guinan, Juan Hurtado Manrique, Leopoldo Martínez Olivarria, Luciano Urdaneta Vargas, Luis Eduardo y Alejandro Chataing, Francisco de Asis Sesto Novas, José Fructuroso Vivas Vivas, Gustavo Wallis Legórburu, Carlos Raúl Villanueva y otros de las viejas y nuevas generaciones del acontecer internacional, nacional y regional.

Al conmemorar un nuevo aniversario del día del Arquitecto en Venezuela, bridamos solidaridad estimulo y pedimos al Todopoderoso los dote de sapiencia para proyectar y realizar un cúmulo de prosperidad de nuestra querida patria Venezuela, hoy aquejada de una difícil crisis económica sin parangón en la democrática. A todos los Arquitecto envío nuestro parabién y solidaridad para que continúen con éxito en sus tareas profesionales y colmen al país y el mundo de prosperidad.

- Advertisment -
Encartado Publicitario