Opinión

Día internacional de la amistad

27 de julio de 2021

117 vistas

Alejo García Sierra


La amistad es la relación afectiva que se establece entre dos o más personas, a la cual se asocian unos cuantos valores fundamentales como: el amor, la solidaridad, lealtad, incondicionalidad, sinceridad, compromiso, confianza y otras expresiones emocionales cultivadas asiduamente y por un interés recíproco durante un largo período de tiempo. Por esas expresiones se ha estimado a la amistad como uno de los pilares que sostienen a la sociedad.   Algunos personajes, sostienen por qué es tan importante en nuestras vidas: “la relación de amistad trae consigo unas cualidades que nos aportan una relación amorosa, familiar o de trabajo”. De ahí, que cada conexión le suministra aspectos muy diversos transmitidos de forma totalmente desinteresada. Según el filósofo griego Aristóteles, (siglo III A.C.) escribió en su ética nicomáquea que existen tres tipos de amistad: por placer, por utilidad y la verdadera o de la virtud.

Sobre el origen de la instauración de un día para festejar la amistad de los seres humanos se remonta a la celebración del Día del Árbol el 20 de junio de 1958 en Paraguay, cuando el Dr. Antonio Bracho recomendó la implantación de una fecha para celebrar tan significativa efeméride social entre las personas.   Tal iniciativa surge así, como se conmemora el aniversario del día del padre, la madre, el trabajador, el músico y otros acontecimientos notables relacionados con varios aspectos de la vida del ser humano y de la sociedad.  Esa designación apareció en el momento de la fundación de la Organización Civil Internacional llamada Cruzada Mundial de la Amistad.  La nombrada institución estableció desde entonces el lema: “Por un mundo mejor y más humano”. A partir de ese momento se extendió por el mundo rememorar el acontecimiento de la amistad.

Para interpretar y consolidar la importancia de esta iniciativa, el 3 de mayo de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 65/275 aprobó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.  Por tal motivo expresó: “Nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias, pobreza, violencia, violación de los derechos humanos que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismo.  Para abordar estos problemas es necesario atajar las causas que la provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad que puede manifestarse de muchas maneras, como ejemplo de amistad.

A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión para lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común”. Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo a la experiencia la amistad es valorada, una de las relaciones interpersonales sobresalientes en las personas.  En ese sentido, es una función de apoyo social que facilita generar sentimientos de aceptación en la sociedad y en cada persona.  Por eso la amistad contiene diversas facetas en nuestro quehacer, que se traducen en cualquier momento en cualidades.  En ellas sobresalen: “Alegría y entusiasmo. Al tener amigos podemos poseer actividades para realizar, participar y proponer planes, compartir experiencias, escuchar y proporcionar consejos. Sentimiento de pertenencia a un grupo. Al pertenecer activamente a un grupo de amistados donde se reciban y proponen planes, ideas, consejos, vivencias y gestos de solidaridad, nos conlleva a sentirnos parte importante de un todo. Salud mental. Según estudios la amistad produce la sensación de alegría y entusiasmo, así como mejora a la vez la autoestima, lo cual origina una salud mental fuerte y optima. Salud física. Luego de disfrutar las anteriores cualidades al departir momentos amenos con nuestros amigos, logramos mejorar notablemente y alcanzamos condiciones de vida.  Diversos científicos y psicólogos especializados en este aspecto social comprueban una relación directa entre la buena salud y las adecuadas relaciones de amistad. Sentimiento de compañía y amparo.  Al poseer relaciones de amistad sanas nos facilita distanciarnos del sentimiento de soledad, lo cual es imprescindible en la actualidad”.

Con el propósito de conservar las relaciones exitosas de amistad con sus semejantes, ejercite algunas claves para mantenerlas, entre ellas: practique dedicar tiempo a sus amistades, si le es imposible lograrlo porque ellas están lejos de ti, utilice los medios tecnológicos de comunicación actuales, tenga presente y recuerde las fechas especiales de las mismas como: onomásticos, cumpleaños, aniversarios o días importantes de su existencia y en caso de no tener amigos trate de hacerlos.

En un nuevo aniversario del 30 de julio como El Día Internacional de la Amistad, es importante tener en cuenta que para hacer amigos no hay edad y utilice diferente medios para alcanzar esa meta de bienestar entre los seres humanos. Así penetramos en una especie de club de amigos. Enhorabuena todos mis buenos amigos por haberme brindado su amistad.

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse