Opinión

Día Internacional de la Juventud

7 de agosto de 2024

43 vistas

Alejo García

  Siempre la juventud desde tiempos inmemorables ha sido la avanzada en las épocas estelares para lograr las transformaciones sociales en la humanidad. Según relatos históricos ha realizado enormes esfuerzos, con el propósito de conseguir los objetivos deseados en las consuetudinarias actuaciones al lado de los adultos mayores. De esa forma, conjuntamente con los diversos sectores de la sociedad es motor y guía para luchar firmemente por las demandas de la población. Desde el origen del hombre y al avanzar el desarrollo del colectivo ha sido guía y apoyo para combatir por las reivindicaciones de la localidad. Conjuntamente con los demás sectores de la comunidad, su actuación ha despertado orgullo y satisfacción a sus contemporáneos, dirigentes y a su familia.

  Desde tiempos remotos la juventud tuvo una serie de actuaciones en unos cuantos acontecimientos en el devenir del poblado. Por eso en la Independencia de Estados Unidos en 1776, en la Revolución Francesa en 1789 y en los diversos intentos pre independentistas en varios países Iberoamericanos y en forma sobresaliente en la emancipación de Venezuela, los autores estelares y memorables fueron en su mayoría la Juventud, y en las demás repúblicas igualmente dejaron palpables grandes e imborrables hazañas.

  Como un testimonio de tributo, admiración y reconocimiento a las destacadas faenas de jóvenes, en 1995 La Asamblea General de Las Naciones Unidas aprobó para los muchachos el Programa de Acción Mundial para los adolescentes, con el propósito de atender los sinnúmeros de problemas que sufre la juventud a nivel mundial. El mismo tiene por finalidad conmemorar y aventurar un futuro promisorio de la población, en vista que los jóvenes son agentes estelares del cambio social, de desarrollo tecnológico. En otras palabras, la mocedad viene a ser el futuro de la humanidad. De ahí, es necesario y apropiado celebrar esa efeméride por la importancia que tiene en el acontecer mundial.

  Con la finalidad de atestiguar un tributo y reconocimiento al laudable desempeño de la J            uventud en el hemisferio según la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud realizada en Lisboa entre el 8 al 11 de agosto de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas efectuada en esa ciudad el 17 de diciembre de 1999, de acuerdo a la resolución 54/120 estableció el 12 agosto como El Día Internacional de la Juventud. En ese sentido expresó: “Un Día para los Jóvenes”. De acuerdo a datos estadísticos, se calcula que hay en el mundo alrededor de 1.800 millones de jóvenes comprendidos entre los 10 a 24 años de edad. Se calcula que esa población juvenil es la más grande de la historia. Otros datos estiman que más de la mitad de los niños y adolescentes entre los 5 y 14 años de edad no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas a pesar que la mayoría de los mismos asiste a la escuela.

  La crisis global en el aprendizaje es una amenaza fuerte a los objetivos de Desarrollo Sostenible. Para contrarrestarla, la ONU promovió una celebración para fomentar la función de los jóvenes como socios vitales en los procesos de cambio y así fomentar un espacio para engendrar conciencia en los desafíos y problemas a los que ellos se enfrentan transformando la Educación.

  Con el tiempo las instituciones hacen esfuerzos para lograr una educación inclusiva y accesible para los adolescentes y satisfacer el empeño de ello. En el Día Internacional de la Juventud fomenta fuerza en el objetivo número 4 de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Garantizar una Educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje de la vida para todas. Se examina cómo gobiernos, la juventud y las organizaciones dirigidas por jóvenes, además de otras partes interesadas, están transformando la educación, para que se convierta en una poderosa herramienta para cumplir la agenda 2030”. Organización de las Naciones Unidas.

   Durante la causa patriota venezolana, la mayoría de los jefes como su tropa prácticamente no llegaban a la treintena de años. Así por ejemplo, el Libertador Simón Bolívar cumplió 30 años durante el desarrollo de la Campaña Admirable. El resto de los integrantes de sus tropas eran demasiado jóvenes. Al fallecer el Padre de la Patria, en las siguientes siete décadas de gobiernos y montoneras los mozos desempeñaron un rol estelar en ese período. Luego en la dictadura de Juan Vicente Gómez, centenares de los mismos pagaron con la muerte, cárcel, torturas, grillos en sus tobillos, exilio, la osadía de enfrentarse a un régimen todopoderoso y criminal que no permitía la existencia de la disidencia. En el gobierno autoritario y déspota de Marcos Pérez Jiménez, la huelga estudiantil en noviembre de 1957 prendió la mecha para la caída del oprobioso régimen el 1° de enero de 1958. Y así sucesivamente es el currículo de nuestra Juventud en los diversos gobiernos dictatoriales habidos en la Historia Republicana de Venezuela.

   Al conmemorar el Día Internacional de la Juventud, hacemos llegar un saludo fraternal y solidario a ella. Exhortamos a las autoridades gubernamentales en toda su plenitud, velar y hacer cumplir los derechos inalienables de ellos y evitar transgresiones a su aspiración democrática.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse