Opinión

Día Mundial contra el cáncer de mama

19 de octubre de 2021

106 vistas

Alejo García Sierra


El cáncer describe las enfermedades donde hay células anormales que se reproducen sin control e invaden los tejidos cercanos. Es factible que las células cancerosas se diseminen a otras partes del cuerpo por medio de los sistemas sanguíneos. Según la experiencia de los médicos existen varios síntomas que producen el cáncer de mama. Una característica preocupante es cuando aparece uno de los síntomas, ya el cáncer ha avanzado en el cuerpo de la paciente. De acuerdo a la práctica conocida y diagnosticada estos son los síntomas principales de este peligrosísima enfermedad: 1 Bulto o nódulo en la mama, lo cual sería el tumor o malformación celular.   2 Aumento en los ganglios linfáticos, cerca de las axilas. 3 Cambios físicos en la mama, como color, tamaño ó textura.  4 Enrojecimiento de la piel, cerca de la aureola del pezón.  5 Formación de depresión o arrugas en la piel. 6 Secreciones por el pezón. 7-Descamación del seno. 8 Dolores o malestar en el seno parecidos al de una mastitis. 9 Pérdida de peso y 10 Hinchazón en los brazos.

Entre las recomendaciones para hacerse los controles necesarios previstos para evitarlo se mencionan entre otras: acudir a los centros de salud de cada país para examinarse a tiempo, mantener una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio físico constantemente y realizarse una evaluación de los senos con regularidad para evaluar algún bulto, decoloración o enrojecimiento extraño en los mismos. También ir al ginecólogo para hacerse una mamografía o ecografía de mama. Por otra parte, es trascendental que la mujer se preocupe y se sume a las actividades que muchas organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y las instituciones de Salud Mundiales para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Para complementar esa preocupación y cuidado, es satisfactorio compartir y difundir por las redes sociales sobre las consecuencias del cáncer de senos y motivar a las mujeres para hacerse el anti diagnostico de ese peligro en su cuerpo.

Ante la proliferación del cáncer de mama en el hemisferio por iniciativa de la Organización Mundial de a la Salud (OMS), se incentivó celebrar el 19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover cada vez más para que las mujeres vayan a los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos, adecuados y efectivos, Según la experiencia y los controles efectuados por los organismos competentes en la materia; se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mana durante su existencia. Por ese motivo, las mujeres deben practicarse una evaluación regularmente de los senos. Sin embargo, la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, constituye la piedra angular de la lucha exitosa contra esta enfermedad cancerígena. Para la celebración de esa efeméride de salud las Asociaciones y colectivos de la sociedad, utilizan ese día como símbolo un lazo de color rosa, practican diversas actividades de todo tipo con el fin de despertar conciencia en la humanidad sobre la significación de evitar este caso de cáncer.   El cáncer de mama es catalogado una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Este tipo de afección se supedita que las células de mama se transformen en cancerosas. Ese mal empieza en varias zonas de la mama. El origen de ese padecimiento se crea en las células de los lobulillos, glándulas que producen la leche o también en les conductos como las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón.

Para combatirlo entre los procesos más comunes se contemplan: Cirugía, es una operación donde los médicos cortan el tejido con cáncer, Eluimioterapia, se emplean medicamentes especiales para disminuir o matar las células cancerosas y Terapia hormonal, para impedir que ellas  obtengan las hormonas necesarias para crecer. Hay además síntomas donde las mujeres deben estar alertas del padecimiento según los expertos: Cambios en la piel, cuando aparecen nódulos  o el endurecimiento de la mama es una señal típica, por lo regular no son dolores, de ahí que es vital para ellas verse y explorarse los senos con frecuencia para identificar les cambios, Malformaciones, al aparecer los cambios en la forma del pecho, debe estar alerta. Las malformaciones pueden ser hundimiento de uno o los dos pezones de mama asimétricas o incluso si el movimiento de los senos es diferente entre uno y otro. Dolor y secreción del pezón. Al doler el pecho es indicación de que algo no va bien. Por tanto, debe identificar más síntomas y enseguida ir al médico si ve que algo anormal siente y tiene. Esta sensación, hay que de distinguirla  de la molestia o le hipersensibilidad en los senos que experimentar algunas mujeres en la menstruación. Del mismo modo, es una señal de alerta notable si al apretar el pecho brota liquido del pezón, como sangre o algo transparente. El hecho de no detectar los factores de riesgos para todas las mujeres, la OMS ha identificado ciertos indicadores que hacen a las mujeres más propensas. En ese orden, señala a  factores hereditarios como: exposición prolongada a los estrógenos por una menopausia tardía, un embarazo alrededor de los 40 años, el consumo prolongado de métodos anticonceptivos orales y terapias de reemplazo hormonal.  En conclusión lo más aconsejable les hacer visitas periódicas al galeno, con la finalidad de consultar su recuperación y duda para que aprenda a estar pendiente de su cuerpo.  Como caso excepcional dos investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en los Estados Unidos han desarrollado un tratamiento espectacular para transformarlo en cualquier variante de este padecimiento. Han logrado salvar a las pacientes con cáncer avanzado con un innovador tratamiento de “Medicación Viviente” hecho a partir de las propias células de una paciente. El proceso es conocer el tumor, se analiza genéticamente para ver los cambios que hace el cáncer visible para el sistema inmunitario. Así sucesivamente realizan unas cuantas pruebas hasta finalmente comprobar que el sistema inmune de la paciente ataca el tumor. De inmediato los científicos examinan los glóbulos blancos y extraen los que son capaces de atacar al cáncer. Luego cultivan en grandes cantidades en laboratorio y posteriormente son inyectados junto a medicamentos para quitar los frenos al sistema inmune. Hasta ahora el desafío consiste en que la inmunología del cáncer ha funcionado bien en pocas pacientes y no para todas.

Al conmemorar el 19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, exhortemos a los Organismos Internacionales de la salud, a los diferentes gobiernos al sector femenino y al resto de la sociedad, la necesidad y obligación de aplicar y cumplir con las recomendaciones de la ciencia médica para evitar el cáncer de mama en el mundo femenino y eludir años profundos a su salud. Enhorabuena a las mujeres que se cuidan de esa terrible dolencia.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse