Opinión

Día Mundial de la Población

9 de julio de 2019

44 vistas

De acuerdo con las estadísticas, la evolución de la población actual es bastante rápida y ello provoca una enorme alarma y preocupación entre los gobiernos y la sociedad. Tal crecimiento acelerado produce unas cuantas dificultades relacionadas con los recursos disponibles, tales como agua, tierra para cultivo, atención sanitaria, alimentos, educación y deterioro continuo del medio ambiente, así como explosión social de consecuencias lamentables. De ahí, que satisfacer las necesidades presentes y futuras de las personas, tiene un enorme desafío global. Entre las recomendaciones más trascendentales para menguar un poco los problemas comunes de la población sobresalen: reducir de forma sustancial la tasa de nacimientos, detener la contaminación ambiental, cuidar el agua, construir plantas de agua potable para procesar el agua del mar, avanzar en la producción de alimentos, salud, economía, políticas y bienestar social.

La familia desempeña un rol estelar para planear la población. En ese orden, programar vencer la pobreza, lograr una mayor equidad de género, mejorar la salud de las madres e hijos, planificar derrotar la muerte materna, consolidar a la juventud y practicar otras medidas para alcanzar una forma sustentable de vida. Aunado a esos requerimientos, los seres humanos necesitamos espacios y recursos naturales con la finalidad de desarrollarse de una forma adecuada.

Con la finalidad de tomar conciencia de los temas integrales demográficos por las personas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció en la Resolución 89/46 el Día Mundial de la Población el 11 de julio. Tal fecha significa la facultad de la gente para planificar sus familias, impulsar diversas actividades y difusión de información para esclarecer bien este derecho. En atención a ese propósito, el Fondo de Población de las Naciones Unidas promueve y protege los derechos de los jóvenes, para orientar un mundo donde los niños y las niñas disfruten de oportunidades plenas para alcanzar completamente su potencial, expresarse libremente, superar la pobreza, la discriminación y la violencia. En ese orden, el organismo mundial trabaja mediante varios sectores para otorgar a adolescentes y jóvenes las habilidades necesarias y oportunas para obtener sus sueños ansiados y demás potestad inalienables de las personas.

Con la finalidad de convertir la planificación familiar, es un derecho, expresó: “Este año, que la celebración se centra en el reconocimiento de la planificación familiar como derecho humano, se cumplen 50 años de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, cuando la planificación familiar fue reconocida mundialmente por primera vez como un derecho humano”. El documento final de la conferencia, titulado la Proclamación de Teherán, declara inequívocamente que: “Los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos”. Organización de las Naciones Unidas.

Al ocurrir sin precedentes la disminución de la mortalidad en las regiones más pobladas de la naturaleza en el siglo XIX y su extensión al universo en el siglo XX, se considera uno de los mayores beneficios de la humanidad. En contraste al crecimiento de la población sin control, lo cual perjudica la dignidad de las personas para vivir amenas y tranquilas, así como limitar la posibilidad de empleo, educación, salud, vivienda y otras mejoras en su hábitat.

Los organismos mundiales encargados de velar por el comportamiento de la población trabajan con gobiernos, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, dirigentes religiosos, organizaciones confesionales y cuantas entidades tengan a bien celebrar para mantener en un estado saludable a los residentes de los diversos lugares del planeta. Al conmemorarse tan importante efeméride por el Día Mundial de la Población, todos estamos obligados a brindarle protección a la misma, para evitar males incalculables por el mal trato que le damos quienes somos integrantes de los más de 7.000 millones de habitantes que hay actualmente en el universo.  (Alejo García S) /.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse