Opinión

Día Mundial Del Paludismo

26 de abril de 2022

62 vistas

Alejo García

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo o malaria es una enfermedad que puede desarrollarse hasta ser mortal, producida por parásitos transmitidos al ser humano por causa de una picadura de hembras contaminadas del género de mosquito anópheles. Esta afección es prevenible y puede ser curada.

Entre sus efectos dañinos puede estropear los riñones, el hígado u originar la rotura del bazo. Las enfermedades de la anemia en la mayoría de las veces son mortales. Las mismas tienden a generar que la cantidad de los glóbulos rojos no sean suficientes para una provisión apropiada de oxígeno para los tejidos de cuerpo. En los síntomas de este mal pueden contarse: tos, fiebre, cefalea, vómitos, problemas hepáticos, debilidad muscular, alteraciones en el sistema nervioso central y dolor de cabeza.

De acuerdo a los especialistas en esta materia consideran que existen varios tipos de parásitos del paludismo que infectan a las personas: Plasmodium, falciparum, P. Vivax, P. ovalte y P. malaria. Para evitar en lo posible no enfermarse de ese padecimiento recomiendan permanecer en las habitaciones y zonas cerradas en la noche, cuando los mosquitos aparecen en esos lugares. Las personas que sufren paludismo presentan estas consecuencias: infección cerebral (cerebritis), destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica) e insuficiencia renal.

Para contrarrestar la propagación de este mal es recomendable combatir el mosquito a base de fumigaciones, evitar y eliminar el agua estancada, hábitat apropiado para obtener un desarrollo excelente, así como la aplicación de un sistema de vacuna acertado para descartar ese contagio terrible. En atención a evitarlo, la Organización Mundial de la Salud, conjuntamente con otros organismos internacionales dispusieron realizar una serie de acciones para eludir ser afectadas las personas por la malaria. A tal efecto recomienda determinadas medidas como: emplear repelente para los mosquitos en cantidad apropiada en viviendas y espacios cerrados, fumigarlos con los insecticidas adaptados, cuando la persona esta al aire libre debe usar pantalones, camisas largas, utilizar mosquiteros untados de repelente con larga durabilidad y por último al viajar a los países que padecen paludismo debe inyectarse previamente.

Asimismo, ante el avance de este contagio la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2007 decidió establecer, conmemorar el 25 de abril como el Día Mundial de Paludismo. Por tal motivo expresó: “Después de una década de avances contínuos en la lucha contra el paludismo (malaria), los progresos se han estancado. Según la edición mas reciente del informe mundial sobre el paludismo de la OMS, durante el periodo 2015-2017 no se registraron avances significativos en la reducción de los casos de paludismo. El numero estimado de muertos por malaria en 2017, cifrado en 435.000, fue prácticamente igual al del año anterior”.

Los datos estadísticos elaborados por los organismos Mundiales reflejan que uno de los lugares del hemisferio donde suceden mas afectados y luego fallecimientos con mas del 90%, es en el continente de África. Del mismo modo, de acuerdo al informe de la OMS en los 10 países más contaminados por el paludismo tiene un cálculo que en 2017 hubo una cantidad de 3.5 millones de seres humanos fallecidos por la malaria mas que en los respectivos años anteriores.

Por ser esta enfermedad muy contagiosa y aparecer en muchos lugares del mundo, los Organismos Internacionales destinados de su prevención y curación, exhortan a los diversos Estados y a los sectores organizados de la sociedad a diseñar, aplicar campañas y medidas apropiadas, oportunas y adecuadas con el propósito de disminuir su propagación. En este sentido, todos mantendremos la alerta y preocupación de uno de los padecimientos más comunes para contagiar a millones de habitantes de la humanidad.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse