miércoles 28 septiembre, 2022
InicioOpiniónDios es aurinegro

Dios es aurinegro

212 views

Lorena Arráiz *

El pasado domingo estuve en la inauguración de la exposición: “Llena eres de gracia”, de la artista plástico Desirée González Zerpa. Sí, esa misma mujer de radio, gerente del Grupo Radial González Lovera y ciudadana activa a la hora de exigir los derechos de los vulnerables, pintó unas imágenes lindísimas de las diferentes advocaciones venezolanas de la virgen María y del Dr. José Gregorio Hernández.

La actividad se realizó en el Ateneo del Táchira y de allí destaco dos aspectos. Uno, Desirée contó que ya “grandecita”, recordó- sintió que le gustaba la pintura y se dedicó a ello sobre todo en los días difíciles de la pandemia. No encomendó a que buscáramos hacer lo que nos hiciera feliz, lo que nos gustase, lo que nos sacara una sonrisa y no llenara el alma. Y tiene razón. Vivir en Venezuela resulta complicado por múltiples factores que no tengo que mencionarles, pero si en medio de todo eso, podemos hacer alguna actividad que nos ponga “de novios con la vida”, como dice Jorge Bucay, pues hay que tener y mantener ese romance para llevar con menos peso la realidad que nos ocupa.

El otro asunto en mencionar es el arreglo del también conocido como Salón de Lectura. Este ateneo, con más de 100 años, tuvo reparaciones importantes en su infraestructura y la verdad, es que el auditorio y algunas salas están bonitas. Aún faltan detalles, pero ya se hace amigable estar en esa importante sala cultural de la región y cuando terminen de arreglarlo, será el mejor escenario para volver a incentivar y promover la cultura. El director regional de Cultura, Pedro Fressel anunció que también se tomará en cuenta al Museo del Táchira, Mavet y otros. Y puntualizo, no daré las gracias porque ese es el deber de los gobernantes, pero sí destacaré el trabajo que desde la Gobernación hicieron y que deben concluir.

Cuando esté listo el Ateneo, tomen en cuenta la seguridad para que vayan todas las personas posibles a las actividades que allí realizan.

Ya que menciono el tema de la seguridad. Hace unos días atraparon a un hombre robando en la Universidad de Los Andes núcleo Táchira. Lo detuvieron, llamaron a la policía, pero ésta no llegó y hubo que soltar al malhechor. La ULA sigue siendo saqueada por la delincuencia. Se han robado los vidrios de los ventanales, tubos, computadores y todo lo que puede ser comercializado en el mercado negro. La ULA no cuenta con vigilancia y sus calles adyacentes son oscuras permitiendo a los ladrones hacer de las suyas sin que se actúe en beneficio de esa casa de estudios.

Cambio de frente. Me siento abrumada y cansada de los verbos en futuro de los dirigentes políticos, aspirantes y mandatarios actuales, del gobierno y la oposición.

Propondrán, realizarán, establecerán, construirán, abordarán. Ajá, mucho verbo en ese tiempo verbal, pero ¿para cuándo tendremos los verbos en presente que denoten la ejecución, realización o acción de algo? Desde la construcción de la autopista de La Fría pasando por promover la unidad hasta “se hará tal cosa”, es una narrativa de promesas en esa conjugación que se ha mantenido por más de 20 años.

Y mientras los verbos en futuro van y vienen, la gente sigue esperando la bombona de gas que pagó meses atrás, los racionamientos de energía eléctrica afectan nuestra cotidianidad, los alimentos y medicinas están costosas y la dirigencia política está en una intentona de reunión para acordar cuando se reunirán y concretar dicha reunión y cuando a alguno le de la ventolera*, se acabó la reunión. Y se verán cosas peores, dicen en Twitter.

Ventolera: Reacción inesperada e inconsciente para hacer algo (Glosario del habla tachirense)

Lcda. en Comunicación Social y Educación. Docente de la Universidad de Los Andes. Periodista en TRT y el Grupo Radial González Lovera. Gocha por elección.

- Advertisment -
Encartado Publicitario