Opinión
Doble tina
viernes 29 agosto, 2025
Porfirio Parada *
Hay empanadas en el centro a 1.500 pesos, cerca donde venden helados. Si usted da un billete de 50 bolívares, billete verde, le dan de vuelto 10 bolívares, pasaje público, puede ser que usted entregue dos billetes de veinte bolívares, o varios billetes de 10. En Mérida si reciben mucho los bolívares, aquí en San Cristóbal, se molestan, niegan el billete. Le dicen de una Pago Móvil. En la Escuela Regional de Teatro hoy 28 agosto se reunieron teatreros, actores, artistas, para hablar y debatir sobre teatro. Jornada de reflexión y cartografía teatral. Festival de teatro venezolano, se habló, se criticó, las necesidades, las ausencias, el gremio, la gente, los espacios, el presupuesto, conocerse entre ellos, quienes están, el transporte, Ysley Carrero, dio unas palabras, la mujer se compromete con la cultura, con el teatro, con los cultores, bueno no solo ella, entre otros, varios, un equipo.
Al Ateneo del Táchira, que es tremenda casa de la cultura, es de los grandes espacios que hay en la ciudad, lo respeto, y le tengo mucho cariño y aprecio, lo están pintando, hay gente resanando las paredes, pintando, la gente camina y ve los arreglos, qué fino, buscando que quede bello, chévere, pero, ¿por qué no arreglan y pintan también el MAVET? o quizás la Casa Steinvorth, deberían pintar y arreglar y resanar e invertir otros espacios tan importantes como el Ateneo, ojo, no lo escribo por envidia, lo escribo por lógica en la cultura, porque hay otros espacios que son patrimonio cultural igual que el Ateneo. Mi padre es diferente a mi personalidad, pero como dice el poeta colombiano José Manuel Arango, de Antioquia, “a veces veo en mis manos las manos de mi padre y mi voz es la suya” esa vaina me pasa, me ha pasado, la genética es arrecha hombre. Cambiando de tema, sumercé linda me enseñó comer arepa con yuca licuada y queso, se coma en un parte del territorio colombiano, muy buena, incluso derrite mantequilla, la primera vez que me quedé cerca de ella, me dio de desayuno ese plato, disculpa madre, mi señora madre me ha dicho que no escriba sobre cosas personales en público. Mi madre es jardinera, he visto como ama y alimenta las plantas, les habla.
He visto la gata cambiar de ánimo, su nombre es Tata Sofia, mientras yo cambio de ánimo he visto la gata cambiar de ánimo, he visto cambiar el tamaño de sus ojos, se mueve, corre y salta, cambia de ánimo, llegó la hora de la esterilización, cuadrar eso, le damos comida tipo gatarina pero de marca, pero cuando le damos carne, come de una. Aprendo a ser adulto, ¿cuántas veces tengo que nacer para ser adulto? Los gastos, los pasajes, cuadrar la comida, la intimidad antes de la intimidad, la buena comunicación, los saludos formales, mirar como adulto y ser adulto, la rabia de no poder, pero insistir, resolver, aunque algunas veces no se pueda, seguir resolviendo, así es la vida, no perdona, al fracasado, al que no puede, al que se estanca, es moverse, y saberse mover, saber mover bien las piezas, y el lenguaje. Soltar para avanzar, soltándose para respirar mejor. Hay una comida china que vende cerca del Ateneo, un plato de arroz con vegetales, estos días el cielo y la lluvia, las nubes plateadas que muestran y especulan lluvia, el sol para secar las ramas, hay flores que parecen estrellas en la grama dijo sumercé terminando la tarde.
La gente habla de los buques de Estados Unidos y de la posible no invasión, habla de Venezuela y del gobierno, habla que no pasa nada, que no va a pasar nada, hablan de Maduro, de Maria Corina, de Capriles, las estrategias pero la gente le importa el pan, le importa el trabajo, la familia, el amor, de panas que fue un partidazo, el Metropolitanos Táchira, jueputa tremenda remontada coma toche, ese gol el último de Sosa de tiro libre, pero ya va, el de Lucas Cano, el jugador que la gente lo han criticado que jode, como cambió de palo, la enganchó y sáquelo, lo de Gustavo Dudamel, la orquesta, y Coldplay es otro nivel, tampoco hay que sorprenderse, los venezolanos en música es riqueza pura, es oro negro, petróleo. Estos días alquilamos una lavadora semi automática, de esas que son doble tina, de 7 kilos, uno piensa que no lava, pero verga, hacen su trabajo, uno pasa después de lavar al centrifugado, parece un espacio pequeño, pero no, le entra ropa, resuelve. ¿Escribo más?
*Lic Comunicación Social
Locutor de La Nación Radio