Opinión
Ejercicio clandestino del expendio de alcoholes y especies alcohólicas
11 de septiembre de 2023
Carlos Javier Rodríguez N.
En Venezuela, de acuerdo a la legislación vigente, existen productos que para realizar su venta o expendio deben contar con la autorización del Estado venezolano por medio de la administración tributaria competente. Una vez realizada dicha observación, se puede definir al ejercicio clandestino de esta industria o expendio como aquel que se realiza sin la debida autorización emitida por el órgano o institución del Estado competente, de acuerdo a la facultad otorgada por la norma jurídica pertinente.
Hoy específicamente se comenta lo ocurrido en el municipio San Cristóbal del estado Táchira sobre el proceder de la administración tributaria municipal en el ejercicio de las facultades de fiscalización que le otorga la Ley.
En primer lugar hay que señalar que la Ley de Impuesto Sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas del año 2005 estableció la facultad a los municipios para el otorgamiento y renovación del registro y autorización de expendio de bebidas alcohólicas; es decir, son los municipios quienes otorgan la popularmente conocida licencia de licores.
En el ejercicio de las facultades arriba descritas, la administración tributaria del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira procedió a detectar un buen número de comercios que venden alcoholes y especies alcohólicas sin la autorización emitida que deben poseer los expendios de este tipo de mercancía o producto.
Al respecto hay que señalar que los alcoholes y especies alcohólicas son una de las especies gravadas cuyo comercio desmedido produce efectos negativos en contra del orden público. Por tal motivo, el Estado venezolano regula dicha actividad desde su fabricación, importación y expendio, es decir, controla toda la cadena de producción y comercialización.
En virtud del control bien detallado que se puede observar en las leyes tributarias, en especial en el Código Orgánico Tributario, las sanciones aplicables para este tipo de comercio clandestino pueden ir desde el decomiso de las bebidas y especies alcohólicas, la sanción pecuniaria y la pena restrictiva de la libertad, según sea el caso.
Hay que señalar que el expendio clandestino de bebidas y especies alcohólicas puede implicar la venta de alcoholes adulterados o de origen fraudulento como lo es el caso del contrabando; en ambos casos se atenta contra la seguridad y salud pública de la sociedad.
El punto más grave en el ejercicio de la industria clandestina es el caso de la fabricación y adulteración de este tipo de especie gravada. Producto de este comercio y producción clandestina se han visto muchos hogares enlutados, por ejemplo los casos de mezcla de alcoholes con gasolina, lo cual determina la muerte en pocas horas de las personas que ingieren este tipo de bebida.
Como se puede observar, el expendio de bebidas alcohólicas no se resume en el solo hecho de vender estos productos con una llamada licencia de licores, también puede implicar la ya definida industria clandestina; por tal motivo, es de interés para las distintas cámaras que agrupan a los comerciantes de alcoholes y especies alcohólicas la lucha en contra de este flagelo que atenta incluso con el ejercicio lícito que ejercen las personas y empresas que se han dedicado a esta actividad.
Es importante señalar que para combatir la industria y expendio clandestino de especies alcohólicas es necesaria la participación de los sectores público y privado en cuanto al diseño y planificación de programas informativos para que la comunidad tenga a la mano los elementos que le permitan conocer los efectos dañinos que origina el comercio clandestino en la sociedad.
Por último, el ejercicio clandestino del expendio de bebidas alcohólicas no se limita únicamente a la jurisdicción del municipio San Cristóbal; en todos los municipios del país ocurre lo mismo, solo queda de parte de las autoridades tributarias municipales el inicio y continuidad de programas de fiscalización que permitan la detección y erradicación del expendio clandestino de alcoholes y especies alcohólicas.
Instagram y Facebook @grupodialogotributario
Twitter: @dialogotributar
Youtube: @dialogotributario
Email: [email protected]