Abraham Josué Blanco
La conferencia internacional sobre el proceso político venezolano realizada el pasado 25 de abril abre la puerta hacia escenarios favorables para la libertad y expresión de todos los venezolanos.
Convocatoria que contó con la presencia de delegados de 20 países que son parte fundamental de la dinámica política de la región, entre ellos Jhosep Borrell, Alto representante para los asuntos exteriores y política de seguridad de la Unión Europea. Además, estuvo presente la delegación de los Estados Unidos conformada por Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas;Jhon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional de Joe Biden y Juan González quien es asesor presidencial responsable para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional.
Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las granadinas, Sudáfrica y Turquía dijeron sí al diálogo político en Venezuela, reiteraron su voluntad por contribuir a una solución política en el conflicto venezolano. Concluyendo el encuentro en un importante documento que podemos resumir en 3 puntos:
En primer lugar, la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En segundo lugar, el progresivo levantamiento de sanciones que perjudican a la economía venezolana simultáneo al establecimiento de garantías democráticas y en tercer lugar la reanudación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega en México.
El giro en la diplomacia internacional es un hecho por los cambios políticos ocurridos en los últimos meses en la región, condiciones que generan un contexto político favorable a nuevas dinámicas entre los países y actores. La presidencia de Gustavo Petro permite mayor cercanía al diálogo con el gobierno de Nicolas Maduro tanto para agentes internos y externos. Sería un error persistir en el abordaje confrontativo de años pasados, es requerida la transición urgente y esta es la oportunidad.
En este momento existen mayores posibilidades para llegar a acuerdos y consensos necesarios que permitan estabilizar al sistema político y económico venezolano. Los habitantes de Venezuela requerimos urgentemente una solución política al conflicto que tanto nos a dañado en los últimos tiempos. Es la oportunidad para recapacitar, ser inteligentes y renovar la estrategia.
Así como abrir la frontera para muchos era una quimera, hoy surge la oportunidad de sentar a todos los implicados en una mesa para que tomen las decisiones que todos los venezolanos estamos esperando. Agradezco las gestiones del canciller de la República de Colombia que está facilitando este proceso.
Politólogo Email: [email protected] instagram: @awhitebiker