Opinión

El Libro: Facetas literarias de Isaura

12 de abril de 2023

74 vistas

Néstor Melani -Orozco

Aún están las huellas de aquella casona, frente al lugar del convento (hoy casa parroquial de los Ángeles). Entre el monumento de Mons. Jáuregui, obra que mandó a realizar la poetisa en 1912 en Florencia, Italia, en el taller y fonfería de Agostino Pistoia, y debajo del campanario de la neogótica iglesia de los ángeles está el solar donde habitaron los testimonios, desde los acordes en el piano con lo sublime del joven médico José Gregorio Hernández, del eco religioso e intelectual del primer Ateneo «Luisiano». Más de entender al neoclásico pintor Marcos León Mariño realizando «El Purgatorio» y del violín italiano de su sobrino Pepe Melani entre las memorias de los viajeros ilustres, con un Pedro Centeno Grau, Mariano Picón Salas, Aurelio Martínez Mutis, hasta el romántico Tito Salas. Allí toda la memoria con los acordes de Udon Pérez en su obertura al Himno del Estado Zulia, pues lo escribió en aquella casona de la dichosa Ciudad de La Grita. Del recuerdo de su tío materno Alexandro Pieruzzini, quien fue primer violín de Giusepe Verdi en Venecia. Desde los colores de Ana Mireya Olivares Melani, la hija sagrada y de amores su nieta Alba Marina Baptista siendo la eterna Reina de La Grita.

Como de la casa, siempre la aurora en los inmensos recuerdos. Ayer encontré por medio del ingeniero y académico Fernando Mogollón, el maravilloso testimonio de «Facetas Literarias de Isaura». Libro que guardé por años y un día sin entenderlo, me lo robaron de mi biblioteca, siendo el ideario literario desde 1870-1947. Con un preámbulo de «Juan del Río», seudónimo de la firma del profesor Fabian Chacón, y un hermoso prólogo de la escritora Gloria Stolk. Como un devocionario a la poesía de la ilustrada Doña Josefa Catalina, María Melani Pieruzzini de Olivares llamada un día de 1900 por Emilio Constantino Guerrero como «La Poetisa Isaura», a quién el escritor Rafael Pocaterra llamó «La Alondra Andina» y desde los momentos más hermosos Teodoro Gutiérrez Calderón describió como una heredad de la poesía del Táchira en sus méritos y de ser como dijo el académico Doctor Pepe Camargo: «Fue la primera anfitriona de la cultura». Por estas reminiscencias «Facetas Literarias de Isaura» es una antología literaria de sus poéticas tintas, de cartas y de homenajes a su labor humana. Ella fue quien en 1914 al inaugurar «La Plaza Jáuregui» donde en su discurso tituló a nuestra adorada ciudad como «La Atenas del Táchira», memorial sentimiento de una hija de la comarca que le dio al estado toda la ilustración cultural.

Y entre recuerdos como hojas del tiempo busqué los originales del discurso para ingresar la poetisa al Salón de Lectura de San Cristóbal, textos que me regaló su nieto Rafael Eusebio Baptista. Es la Mujer que fundó y creó el periódico «El Esfuerzo» en una imprenta que le regaló el general Régulo Olivares. Isaura se casó en segundas nupcias con el señor Carlos Olivares, hijo del coronel MacFerson y padre también de Doña Zoila Rosa de Castro, esposa del líder de la revolución Liberal Restauradora. Hay de amor en este breviario, es saber leer lo escrito de Pedro Romero Garrido sobre «Isaura» un lírico texto invocando los sueños y el amanecer de la poesía.

Deber para una Escuela de letras y mejor sentimiento a la voz de las mujeres amantes de los versos, como el mundo de las letras. Pues Isaura se escribió cartas con Lucila Godoy, «Gabriela Mistral», la inmensa chilena. Ceremonia a la ventana del tiempo y un canto de aquella; la otra ciudad que vio a los franceses eudistas, como de semillas los libros y de ensueños un día la pureza de su nieto, el pintor Hugo Baptista enarbolando las escuelas de Europa junto a Vasily Kandinsky y en las meditaciones de Jean Paul Sartre, su amigo de París. Entonces a través de este libro «Facetas Literarias de Isaura» publicado en 1963 por las ediciones que dirigía el Prof. Domingo Enrique Lupi Orozco en el Liceo Militar Jáuregui, siendo la alborada de los sentimientos y de cada corazón; más la poesía, para devolverle al lugar donde existió el convento, allí las ocho palmeras reales de «La Plaza Jáuregui»… Amor de la luna con tinta del alma. Quiero finalizar esta memoria con las frases de Isaura en su desafío e identidad: “Y dichoso de nosotros, igualmente si secundando los altos ideales de nuestro actual gobierno, logramos con nuestro proceder convencer al mundo entero que nuestros dilatados valles y gigantescas cordilleras las formó la naturaleza no para sostener tronos de tiranos, sino para ser pregoneros eternos de todos nuestros libertadores…” ________

* Maestro Honorario. *Artista Nacional. *Cronista de La Grita. *Premio Internacional de Dibujo Joan Miró 1987. Barcelona. España. * Doctor en Arte. *Premio Nacional del libro 2021. *Honrado con su nombre por el Ciudadano Gobernador del Táchira, en un Salón de Honor en el Palacio de los Leones de San Cristóbal – 2022.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse