Néstor Melani-Orozco
«El Liceo de los Muchachos». Más de sus 55 años, en testimonio de un plantel del pueblo, como una semilla de las ideas, donde un 9 de marzo de 1968 se abrió su portal en el sagrado claustro neogótico del Seminario Eudista francés «Kermaria”, y como semilla del tiempo se convirtió en la institución de los jóvenes del pueblo.
Desde aquella voz que vino en los testimonios de Don Pedro Soto Ortiz, su primer Director, como la junta gestora en la creación de un liceo, a la manifestación y necesidades de un instituto que pudiera hacer bachilleres a quienes no podían ingresar al Liceo Militar ni asistir a pueblos vecinos, como San Juan de Colón, San Cristóbal y hasta Tovar. Se iniciaba con su gestor y maestro de inglés y pedagogo, como del temple de un profesor venido del Colegio Andrés Bello de San Cristóbal, gritense e hijo de Sabana Grande: Pedro Arístides Salas, entre la inocencia de Iván Avendaño, como de notables Rosa Elena de Tortosa y Rafael Rojas Pérez, para decirlo muy después en la capilla de aquel hermoso seminario francés, bajo las luces de sus ventanales y al fondo el mural gigantesco de «Dios padre eterno», pintado en 1938, de Pepe Melani, allí presenciamos las lecciones de Teatro del poeta y actor José Gaudencio Zambrano, quien muy después de sus gestaciones líricas se fue a la Universidad de Chile y uniéndose a Víctor Jara, «El Cantor de América», en plena campaña política de Salvador Allende. Mucho más en la invasión de Pinochet, este profesor nuestra ve morir a su mujer fusilada en un estadio de la ciudad de Santiago, y de recuerdos, siempre dijo de la importancia de sus clases del Liceo Civil de La Grita, donde alumnos como Macario Sandoval, Pepe Camargo, Hugo Rangel y Hugo Sánchez, Nelsy Sánchez, Freddy Parra, Coromoto Rangel, Tarcila Ramírez, entre una generación de miles, transformaron la esperanza en un camino de muchachos y muchachas. De las ideas positivistas y del aroma de la poesía, más adentro de los preciosos murales bolivarianos de Pepe Camargo, en el claustro principal de aquel templo de la arquitectura gala… francesa, donde muy después asume la Dirección el pedagogo Ramón de Jesús Ostos, entre grandes promociones, desde un Mario Rodríguez, profesor de Química y Matemáticas, a un William Mora dictando los mundos de la Biología, a una hermosa profesora Lucila Gutiérrez, de la voz eterna de Alix Thelma Ostos, al hecho de sus directores y directoras, como esta pertenencia de Humberto Arellano, hasta del color de un mundo en un nuevo edificio en las cuadras de las tierras de los Ramírez Garcia.
Donde se conformaron los testimonios hermosos de crecer en el Alma y reafirmar los ejemplos antiguos de La Grita como emblema de educadores andinos, desde las voces eternas de Hildamar Escalante de Tesser. Del mundo elocuente de Luis Mora Zambrano, del profesor Rafael Urbina, de Isabel Contreras de Millán, Gladis Zambrano Lupi de Aguilar, Cándida de Sandoval, desde Elías Álvarez «El Cura de Mamatoco” de los grandes aportes a la idea de ciencia-cultura de la Ant. Fanny Zulay Rojas. Como muestras de un camino del saber en las conquistas de la sabiduría. De aún entender los manifiestos de Miguel Varela Pereyra en la enseñanza de saber el mundo geográfico de los mapas y leyes históricas. Entre tantos Roso Julio Chacón. Víctor Pérez, Adrián Hurtado, Pablo Flores, y del venir de Juan Bautista Vásquez. Para decirlo en los años las maravillosas lecciones de historia de Nancy Sánchez, del Profesor Regulito, enseñando los códigos del arte gráfico. Daney Esperanza Quintero de Lendewig, de Ditrich Lendewig y sin olvidar a Hugo Ortega, Luis Duque, Betty Navarro, Luis Aguilar Chacón, Ermiro Pérez, Jorge León, Roberto Guarino Sánchez, Hugo Castillo, Marleny Salcedo de Patiño. Esperanza Pavón de Quiñonez. Muchos valores.
Las oratorias de Asdrúbal Millán González y los libros de Química de Nidia Méndez de Moreno. Aún recordar y entender la imagen del clérigo eudista Raúl Pérez, con su sotana vieja y la camioneta «Lincoln» verde llevando los tobos de comida al trapiche que construyó el padre Cabaret. Y como remedios el Torreón donde se escribían las cartas de amor, como ensayos poéticos…
¡Tiempos eternos! Guardados en un libro antiguo con tintes de oro a sus ejemplos
Más de años una de sus alumnas, la Lcda. Nancy Moret, quien con valentía se convirtió en la defensora de su edificio. Como de la herencia venida en la poesía, desde la alumna, profesora y directora.
Por qué en las reminiscencias, allí en aquel nuevo edificio del Liceo «Ángel María Duque» unos días de 1977 logré pintar un mural. Gracias a los materiales que nos regaló el General Roberto Zamudio Ferretti. Y sin cobrar un centavo, entre las ideas que ya mostraban los sueños del muralismo, desde ahora de las escaleras concebir las propuestas de un grito a través de los sentidos de la gracia de un Liceo hecho pueblo. Forma de caminos que muy después se me convirtieron en oraciones y en grandes murales y lugares como la savia de estos «Gritos de América» y más tarde al graduarse de Bachiller mi hijo, hoy ingeniero. Pepe Melani García, en una noche le realicé el otro mural alegórico a la fe de su lema y al interesante manifiesto que se sentía en los hechos de las culturas… A raíz del Liceo Civil «Ángel María Duque» se gestó en 1973, por idea de los alumnos del Quinto Año, crear el Centro Experimental de Arte “Pepe Melani» cuyo objetivo fue fundar la Casa de La Cultura para nuestra hermosa Ciudad de La Grita. Más de tiempos aún puedo recordar los inmensos carteles de su centro de estudiantes reclamando mejoras académicas, y de ilustraciones los mensajes de Pepe Camargo, como de Hugo Rangel y los manifiestos interesantes de Óscar Colmenares. Como desde la biblioteca de Carlos García y sus clases en el Colegio Santa Rosa de Lima donde se conjugaron las métricas presencias de otra realidad académica y social, donde se podía manifestar muy adentro entre las fuerzas de los sueños y la pureza interesante del Liceo del Pueblo. Hoy nuestro Liceo Civil, en sus valores, bajo la extraordinaria dirección del Licenciado Juan Carlos Chacón, ejemplo del alumno, ejemplo del educador, ejemplo del preceptor verdadero. Hoy cuando hablan los recuerdos con sus 55 años de su verdadera creación, donde se deberá fundar una cátedra de estudios libres, más de la idea pedagógica moderna de Simón Rodríguez, para afirmar la heredad educacional de la Ciudad que en 1914 obtuvo el sobrenombre de «Atenas del Táchira» pues ese día se inauguraba la plaza Jáuregui e Isaura consagraba un monumento que mandó a realizar en Florencia-Italia, dedicado al maestro de un siglo. Y desde las pertenencias estuvieron allí sus maestros. Los alumnos del Colegio Seminario, entre ellos Félix Román Duque, Jorge Illaramendi, Emilio Constantino Guerrero, Ángel María Duque, Antolin Parra, Fidel Orozco, Acasio Chacón y desde lo más hermoso Josefa Melani Pieruzzini de Olivares invocó a nuestra tierra de ser merecedora de grandes ilustraciones… Y entre el amor ecológico sembraron ocho palmeras reales, de las manos de Nucolai Vito Pieruzzini, Ramòn Vera G. y Vicente Dávila. Por lo tanto, después de los aniversarios estas palmeras deberán volver a nacer, allí en el lugar de la plaza del convento. Han cruzado los años. La Grita vio morir su Convento de Santa Clara. Lloró ante su Cristo, heredero de los viajeros del Cuzco. «Milagro de Tadea» perdió sus patrimonios y un día 16 de septiembre de 1981 vio desaparecer el primer claustro del Seminario Eudista francés. Mientras unos ríos de almas gritaban de amor el camino de Bolívar y la verdadera gloria de nuestros maestros. Es el Liceo Ángel María Duque, quien por vez primera escenifica la gloria de Simón Bolívar en 1813. Campaña Admirable en La Grita, y el actor del Libertador lo hace el alumno Macario Sandoval, entre otros alumnos, bajo un guion y dirección de Pepe Camargo. Mucho entre las memorias. El profesor Mario Rodríguez Córdoba organiza el primer salón de Arte en La Grita. «Primer Aniversario del Liceo Civil» y en el Club Mariscal de Ayacucho, participamos: Hugo Rangel, Eduardo Rey, Ignacio Zambrano, Pepe Camargo, Rolando Méndez y Néstor Melani, resultando ganador del Salón el alumno Eduardo Rey, quien con años se convirtió en uno de los grandes artistas seguidores de la Escuela de Caracas. Vino un jurado de la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal…
En el Cuatricentenario de La Ciudad. Los profesores y alumnos montaron el acto de Refundación en 1576. Siendo el personaje de Fco. de Cacères el profesor Dietric Lendewig, y en el Estadio García de Hevia se escenificó la obra. Sin olvidar la biblioteca del Liceo. Quien de tantos el gritense Palmenio Garcia, siendo viceministro de Educación nacional, mandó de regalo una inmensidad de libros. Y de interés cultural la Biblioteca se llamó «La Poetisa Isaura». En este 55 Aniversario del Liceo Ángel María Duque, para grandes reflexiones. Para retornar los tiempos de ilustración hace 73 años el maestro Fidel Orozco creó la universidad popular. Donde obreros, albañiles, maestros, amas de casa, iban a aprender Cultura, ejemplo que reivindicó el Licdo. Emiliano Omaña, y Macario Sandoval, alcalde, en abrir una extensión de la Universidad Simón Rodríguez en el claustro del hospital viejo. Y como un concierto a la verdad de la educación, semilla del mañana.
Donde la voz eterna en una inmensa coral entonará su himno entre la realidad de su destino hermoso… para que viva nuestra educación… y se pueda entender la heredad viva y eterna de nuestra hermosa comarca de La Grita…
Donde ha cruzado medio siglo del «Liceo del Pueblo»…
_______________________________________ *Artista Nacional.
*En el 2010. El Presidente Hugo Chávez, le invita a realizar el Escudo Nacional, en «Una Bandera para Bolívar» hoy dicho tricolor abriga los restos inmortales del Libertador, dentro de su sarcófago en el Panteón Nacional. *Honrado con su nombre en el Palacio de la Gobernación del Táchira. 2022. *Premio Internacional de Dibujo Joan Miró. 1987. Barcelona. España.
*Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de New York.
* Maestro Honorario.
*Cronista de La Grita. *Doctor en Arte.
*Premio Nacional del Libro 2021.