Opinión

El monumento a Carabobo en la gloria de Bolívar

3 de julio de 2024

124 vistas

Néstor Melani-Orozco

Con cuánta dignidad nuestro Libertador abrió el destino de la independencia venezolana en la lucha por la consolidación de librarnos del imperio español. Y aquel sagrado 24 de junio de 1821 se elevaba el tricolor de Miranda a las fuerzas del ejército de la patria. Donde el Mariscal La Torre se rindió a los leales a la guerra emancipadora. Valor que asentó la semilla «Sembrada en Carabobo» desde los mártires héroes hasta el grito de Pedro Camejo despidiéndose del León de Payara. Cruzando los años, el general Antonio Guzmán Blanco ordenó elevar en el campo de Carabobo una columna como símbolo de honor y gloria. Más invitó a Martín Tovar y Tovar a pintar la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Federal de Caracas. Mientras Eduardo Blanco, secretario de Páez, recogía los hechos de la independencia. Y en Carabobo nunca se hizo ningún monumento.

Pasando noventa años, el ilustre merideño, general de la revolución liberal de los andinos y médico: Gerónimo Maldonado, hijo de Las Playitas entre Bailadores y Tovar. Alumno de Monseñor Jáuregui en el colegio Seminario de La Grita. Es nombrado por Gómez presidente, gobernador del estado Carabobo; y allí, asumiendo las responsabilidades de gobierno, un día le propuso al presidente Gómez la idea de un gran monumento a los cien años de la Batalla de Carabobo, ascendiendo el dictador de La Mulera al ideal de Bolívar y más al ejemplo de un siglo de la independencia. El general Gerónimo Maldonado en su orden de Gobernador enalteció la gloria bolivariana y ordenó al ingeniero Alejandro Chataing para el diseño del imponente arco, junto al arquitecto Razzetti, hermano del médico. Más en España Rodríguez del Villar realizó el monumento al Libertador, con relieves de Eloy Palacios hechos en Berlín. Más Lorenzo González hizo los bustos de los próceres heroicos y libertadores.

Habló la patria y un 25 de junio de 1921, se dio la inauguración del símbolo bolivariano más grande de la patria. Gloria del ejército y la más inmensa voluntad de un ilustre merideño… Por estos hechos sublimes de la historia la ciudad Emérita de América, la capital del ideario Bolivariano, deberá rendir un homenaje póstumo al ilustre General y Médico D. Gerónimo Maldonado, en su misión de haber consagrado el monumento a la gloria de Carabobo. Gerónimo Maldonado se casó con la poetisa tovareña María Teresa Rosales Melani. Quien muy jovencito el ilustre merideño, en 1899 se alistó junto a Eleazar López Contreras en las filas del ejército del General Cipriano Castro, en la Revolución liberal Restauradora. Gloria de los andinos y la eterna fe de amor por nuestro Simón Bolívar. Para que hoy y siempre viva la revolución bolivariana. De estos ejemplos se consagre nuestra esencia histórica como la eternidad de la nación vexilaria de la libertad de Suramérica.

 *Artista Nacional. *Cronista de La Grita. *En el 2006 realizó el Gran Mural al Libertador en el palacio de la Gobernación de Mérida. *Maestro Honorario. *Doctor en Arte. *Premio Internacional de Dibujo Joan Miró 1986. Barcelona. España. *Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de New York. *Premio Nacional del Libro 2021. *Honrado con un Salón en su honor en la Gobernación del Táchira. 2022. *La Feria Internacional del Libro 2023, se realizó en su nombre. *Por decreto del Gobernador del Táchira se erigió la Estampilla Fiscal con sus obras bolivarianas. 2024.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse