Opinión

El Refugio de Los Vientos + Jorge Luis Dávila Quintero

27 de diciembre de 2024

60 vistas
Porfirio Parada

Porfirio Parada

Luego de la bulla del 24, de la conversa, la pólvora y la música, la calma, la cena familiar, las hallacas, el plato navideño, los tragos en familia y en pareja, y con otras personas cercanas, el reposo, los buenos deseos, los abrazos,  amanecí con ratón, pero no tan mal. Me levanté, comí algo para acostarme de nuevo. Luego cuando me volví a levantar, me sentía mejor, incluso mucho mejor que el 25 de diciembre del año pasado. Cuadramos ir este 25 para El Refugio de Los Vientos, ubicado por el Parque Nacional Chorro El Indio. Subiendo por la Loma del Viento. Hay un evento que ya es tradición en el lugar y para muchos de la ciudad, un Jamming de Navidad, la gente, artistas, rockeros, cantantes, suben a cantar Rock y otros géneros musicales, con buena energía, finalizando el año. Y fuimos, subimos, después de las 6, ya yéndose el sol, lo que no me esperaba era la densa neblina en el paisaje, pero bueno así se vive el que sube a estas montañas.

Y también para cerrar el año, estos últimos años, me he acostumbrado, a realizar capítulos del proyecto audiovisual Cuestiones de Lectura, en esta oportunidad el profesor y actor de teatro Jorge Luis Dávila Quintero, lo entrevisté, pero también conversamos de libros y experiencias lectoras. Hace poco hizo una presentación teatral a raíz de la fecha de la muerte de El Libertador Simón Bolívar, ya es conocido su representación. Realizamos la entrevista dentro de otra entrevista, en la radio, La Nación Radio y de ahí me llevé la cámara. Ya tenía las impresiones y respuestas del actor, faltaba un registro visual para complementar la entrevista, entonces se dio la oportunidad de ir al toque, montaña arriba, pasando montañas, caminería, paisajes, fresas con crema, Loma del Viento, entre la espesa neblina y el frío de montaña, llegamos y se veían las luces de los postes y de los carros cubiertas de niebla, la montaña húmeda, y la gente seguía llegando en sus carros, bajando hielo, gavera, comida, el estacionamiento se quedó corto, los instrumentos ya estaba en la tarima, todo estaba listo.

Tomamos sangría, estaba dichosamente bien acompañado, antes de entrar al lugar del Jamming, nos sentamos como en una especie de parque, que se ve San Cristóbal y otros municipios del Táchira. La neblina seguía cayendo, desvaneciéndose, entre los instantes, entre las conversaciones, y la música, cuando entramos, se sintió de una vez un ambiente más rockero, la gente disfrutaba del ruido de la guitarra, bajo y batería, hubo gente sentando viendo, otra estaba parada, hubo personas que se empezaron a mover, a bailar, hubo videos y fotografías, la mayoría de la gente estaba abrigada. La música para descargar la vida, las pausas, los recesos, los gritos y el silencio. El rock desde la montaña, una cúspide de muchas, el frío andino que toca la misma vida mientras escuchábamos las bandas. Hice videos, no muchos, pero sí lo suficiente para incluirlo en la entrevista. Volvimos a salir y fuimos a caminar de nuevo, la sangría pasaba rápida quizás por el clima, nos sentíamos tranquilos, en un lugar de armonía, eso era lo que conversamos en un momento. Comimos hamburguesa, vimos a músicos hacer un Jamming de muchos minutos, creo que fue la voz de Alejo convertida en armónica.  La pasamos bien.

Retrocediendo el tiempo, horas antes, cuando uno llega a la Loma del Viento que la gente se para a tomar fotos, se ve la ciudad, venden dulces y bebidas típicas en carros, hay también una colina para subir, para ver otras montañas y la ciudad desde otro ángulo, bueno ahí, este 25 de diciembre estaba las calles congestionadas de vehículos y motos, el tráfico en el Parque Nacional Chorro El Indio era una realidad como la neblina que se hacía sentir, cambiaba las luces, para limpiar el paisaje pero la neblina envolvía por momentos la realidad. Pueden buscar el video por este texto en YouTube: Cuestiones de Lectura (El Refugio de Los Vientos + Jamming de Navidad + Jorge Luis Dávila Quintero) En el video salen algunos panas rockeros, talentosos, por ahí conozco el baterista de Los Siniestros, Manuel, por Lois. Aureliano tuve la oportunidad de entrevistarlo anteriormente, Pedro de Sargento Pimienta, haciendo lo propio en tarima, buen ambiente, entre amigos, entre buena música y relajación y descanso y movimiento en estas fechas decembrinas. Vean el video, bajamos y llegamos bien, fue productiva la subida con experiencias de clima del sector y de amor cercano, vean el video, feliz año, los mejores deseos, paz.

Lic. Comunicación Social
Locutor de La Nación Radio

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse