Néstor Melani-Orozco
«Desde lo hermoso a los sentidos mágicos, con el punto de una meditación de su sueño el estadio consagrado de su pintura «… Me vi entre los acordes melodioso, con este sentir lógico de lo pictórico ý de los encantos en la Galería «Rafael Ulacio Sandoval» en la presencia del amigo y poeta, Dr. Edgar Velandria, del pintor Salvador Muntaner, junto a mi esposa Carmen Vittoria García, y de un público en la admiración por las obras mágicas de la pintora venezolana, nuestra artista: Blanca Suárez Botero, y más de los encantos del dibujo nos adentramos en su expresión abstraccionista, como el cielo y el secreto sagrado de un colibrí, para decirle a la flor, la gestación inmensa de sus obras.
En el Ateneo del Táchira. Como una flor de mayo. Entre las pertenencias hermosas de grandes búsquedas y el aroma de un poema escondido en los sentimientos, entre el ensueño de una mujer consagrada a describir las puntualidades de una geometría esotérica con el escenario de su vida. Desde sus exposiciones nacionales, en Caracas, Valencia, Maracaibo, y otras ciudades, hasta de las galerías de Málaga en Andalucía de España, como de una escuela, en los ejemplos de su obra. Como un testimonio de las virtudes y el aroma de la poesía. En la profesora, y alumna de la gritense María Azara Azara, desde la académica del instituto o escuela, ‘»Centro de las Artes Armando Reverón», en Caracas, donde estuvo el alma, junto a Manuel Quintana Castillo, Alejandro Otero, Elsa Gramko, María Isabel Erminy, en Manuel Espinoza hasta lo filosófico y lírico de Hugo Baptista.
Y como una fuerza venida de Malevit entre el rumor de los grises, para invocar en Moterhuel los encantos postmemorial, a su obra dicha y presente en Blanca Suárez quien nos lleva hasta entender en sus negros recuadros en el ágil misterio de Antón Tapies el maravilloso maestro catalán, y dentro los simbólicos espacios del arte moderno, con lo más hermoso de su poética existencia de ser artista. Es en Blanca Suárez Botero en su muestra del «Ateneo del Táchira»; donde cada una de sus obras son los ideales de una verdad consagrada a ser de su espacio un interesante legado a la vanguardia venezolana. Así fue el encuentro de su muestra, devenida de tantas exposiciones, de meditar junto a Viviana Gandica o ir al rumor de Juana Flores, como una presencia de Aglais Oliveros donde se dice en el dibujo los hechos de saber los vocablos hermosos de la creación. Encuentro de «La Transparencia de Los Signos» con la presentación del Poeta Ernesto Román Orozco, y desde nuestra mentora: Blanca Suarez, donde su nombre nos llevó a saber sentir sus obras. En la ventana del tiempo y el homenaje descrito en una carta de amor por las artes… Para rendir homenaje a una gran creadora entre el cielo de San Cristóbal y de los sueños; la pureza verdadera que concede el alma…
*Artista Nacional. *Premio Internacional de Dibujo Joan Miró 1987. Barcelona. España. *Maestro Honorario. *Doctor en Arte. *Premio Nacional del Libro 2021. *Honrado con un Salón en su nombre en el Palacio de los Leones de San Cristóbal 2022.