Opinión

¡En norabuena Maestros!

15 de enero de 2019

74 vistas

esde la antigüedad se ha considerado al maestro a la persona que enseña un arte, ciencia u oficio. De ahí, que la acepción de ese vocablo es amplia en las diferentes actividades desempeñadas por el ser humano desde tiempos inmemoriales. Algunas de ellas desde entonces hasta hoy mas comunes son: el maestro de escuela, de ceremonia, de música, de albañilería, de panadería, de mecánica y demás faenas. En el ambiente familiar se emplea como apelativo para distinguir, respetar y exaltar a las personas de la tercera edad. Entre los sinónimos de maestro existen: profesor, pedagogo, preceptor, catedrático, instructor, guía, mentor, regente, ayo, entre muchos otros.

En el plano educativo es considerado y estimado como un guía, orientador y formador del proceso inicial e integral del niño y adolescente. Así mismo, en determinadas épocas ha sido catalogado como un líder natural de la comunidad y en compañía de los portavoces de la misma, trataba de hallar soluciones a los problemas existentes en su entorno. Amen, de recibir, asesorar y ejecutar acciones con los vecinos para solventar sus inconvenientes.

Aunado a los millones de maestros que ha hecho historia en el mundo en diversas acciones, vamos a destacar determinados casos emblemáticos de personas como maestros: Anne Sullivan, la mujer que venció los sentidos, enseño, vivió y formó a una niña ciega, sorda y muda en Boston. Jane Goodall, la mujer que vivió entre chimpancés en África en el año cincuenta del siglo XX, donde compartió el comportamiento de los primates durante cinco años en Tanzania. Nadia Boulanger, la maestra de maestros. Se crió en Paris, era hija  de un compositor ruso. Enseñó música a prominentes genios de ese género del siglo XX. Nicador Parra, el físico poeta. A su avanzada edad creó una innovadora poesía libre, irreverente, visual y lúdica. Nació en Chile, fue maestro de escuela y luego profesor de mecánica racional en la Universidad de Chile. Marc Bloch, el hombre de acción de la academia,uno de los mas importantes historiadores del siglo XX. Es un mito contemporáneo. Actuó como académico, maestro, soldado (peleo en la I y II guerra mundial), rebelde y el padre de la escuela de los Annales(movimiento revolucionario historiografía contemporánea).

Si a nivel mundial ha habido egregios maestros, en Venezuela hemos contado con un sin números de ellos, que han enaltecido nuestro gentilicio. Sin menospreciar a los preceptores de la colonia, recordemos a educadores venezolanos en la independencia. Sobresalen SimónRodríguez, Andrés Bello y unos cuantos que fueron baluartes en la lucha por la independencia de la patria  deSimónBolívar. Luego a los años un connotado número de educadores engalanan su profesión. Entre los preclaros maestros nombramosa Luis Beltrán Prieto Figueroa paladín de la democracia, a Juan Vicente González, Cecilio Acosta, Mario Briceño Iragorry, José Sanz, entre muchos formadores de juventudes y orgullo del magisterio nacional.

En aras de resaltar la inigualable función de los profesionales de la enseñanza, los maestros de primaria en reunión en el antiguo Colegio Vargas en Caracas el 15 de enero de 1932, fundaron la “Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria”.Al transcurrir  cuatro años pasó a llamarse “ La Federación Venezolana de Maestros”. En el periodo presidencial del General IsaíasMedina Angarita decretó el 3 de enero de 1945, la celebración el 15 de enero el día del maestro, en homenaje y reconocimiento a los docentes en esa actividad.

En asamblea del 5 de septiembre de 1936 se creó la Federación Venezolana de Maestros, cuya junta directiva para la época la conformó además de varios ilustres maestros, el insigne educador Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Celebramos el Dia del Maestro junto a profesores, licenciados y catedráticos de las Casas de Estudios Superiores. En norabuena Maestros pertenecientes a la enseñanza venezolana. Ustedes representan a los formadores, guiadores y vigilantes de niños, adolescentes y adultos en las diferentes etapas de la educación. Si sus tareas como maestros han sido meritorias entonces tendremos buenos resultados, para enderezar el rumbo torcido de una patria grande que se nos escapa de las manos. Loas a los maestros en su día.

(AlejoGarcía Sierra)

[email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse